El PP recuerda a Trias que no puede gobernar en contra del pleno

Fernández recuerda al alcalde su compromiso de respetar a la mayoría

barcelona Actualizado:

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, advirtió ayer al alcalde Xavier Trias (CiU) de que pese a gobernar en minoría debe cumplir los acuerdos aprobados por el pleno «incluso aquellos que no le gusten». La advertencia llegaba un día después de que se anunciase que finalmente convergentes y populares no habían alcanzado un acuerdo de gobierno en la capital catalana.

Fernández reunió ayer a sus concejales, técnicos y asesores del grupo municipal para trazar la nueva estrategia una vez se ha confirmado que seguirán en la oposición. Fernández recordó en declaraciones a Ep que hay un compromiso del alcalde Trias de respetar los acuerdos que se adopten en el pleno, «porque de lo contrario lo que optará será por gobernar desde la alcaldada, hecho que sería inaceptable desde un punto de vista democrático». Para él, en el nuevo contexto «el gobierno es débil si no es capaz de lograr con los grupos de la oposición la mayoría necesaria para tirar adelante los proyectos más importantes de Barcelona», en referencia al Plan de Actuación Municipal (PAM), a los presupuestos y a las ordenanzas fiscales.

Por su su parte, el alcalde Trias afirmó ayer que desde que fue investido en julio siempre ha querido gobernar en minoría, con lo que no ha hecho ninguna oferta al PP para formar gobierno. Fernández aseguró al respecto que el alcalde le aseguró que de ella «hablarían» tras las elecciones. Ya en diciembre el popular constató que no se daban las condiciones para incorporarse en el gobierno, y afirmó: «Si el gobierno no tenía pensado ofrecer esta posibilidad al PP, no lo sabremos porque no hemos dado tiempo a que puedan decir una cosa u otra; hemos sido nosotros que nos hemos avanzado».