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El Rey reclama «audacia y anticipación» para no perder la carrera del coche eléctrico en España

Don Felipe visita la planta de Seat en Martorell y muestra su apoyo al proyecto para instalar una fábrica de baterías en nuestro país

Don Fellipe, este mediodía, durante su intervención en la visita a Seat ABC | Vídeo: Atlas
Àlex Gubern

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Treinta CDR colgando una pancarta del puente de una autopista y la baja a última hora del número dos de la Consejería de Economía. Esta fue la carta de presentación de Cataluña ayer en una jornada clave para el futuro económico de esta comunidad y del conjunto de España. El Rey, el presidente del Gobierno y el máximo responsable de uno de los principales grupos industriales del mundo, Volkswagen, visitaban la sede de Seat en Martorell (Barcelona) para confirmar la apuesta del consorcio alemán por la electrificación de la industria del automóvil en nuestro país. Un proyecto clave, determinante para el futuro de la economía nacional, y que fue desdeñado por el ejecutivo catalán, que ni en una jornada tan trascencente cambió su política, instaurada desde la presidencia de Quim Torra , de no asistir a los actos con presencia de Don Felipe.

Aunque a última hora del jueves se había anunciado que el segundo de la Consejería sí acudiría a la visita, a primera hora de la mañana la Generalitat cambió de criterio, una finta que no puede desligarse del momento político en la comunidad, cuando ERC está desdoblando esfuerzos para conseguir el apoyo a la investidura de la CUP , como se sabe, unos grandes defensores de la economía productiva. Ayer a media tarde, ERC y la CUP enviaban sendos comunicados anunciando su buena sintonía y un principio de acuerdo en asuntos como por ejemplo la moratoria en el uso de las pelotas de ’foam’ por parte de los antidisturbios. Más que nunca, la realidad política catalana y las necesidades reales de la comunidad, transitando en dos galaxias paralelas.

Ciertamente, la ausencia del número dos de Pere Aragonès en el acto de ayer en Seat no fue más que una anécdota que confirmó la irrelevancia de la Generalitat en los asuntos nucleares para este comunidad. Ayer lo trascendental fue la revalidación del compromiso de Volkswagen con la fabricación de un choche eléctrico en la planta de Martorell de Seat a partir de 2025, y probablemente también en la de la marca alemana en Lanbaden (Navarra), así como el apoyo de la Corona a un reto, el de la electrificación , en el que tanto la industria como las adminisraciones deben actuar alineadas, tal y como señaló de manera insistente Don Felipe. «En esta carrera contarán los recursos, pero serán también decisivas la inteligencia, la audacia y la capacidad de anticipación. Necesitaremos grandes dosis de liderazgo y compromiso para garantizar que la contribución de España a la automoción esté en el lugar que merecemos», señaló el Rey.

Tractor industrial

La visita del Rey ayer a Cataluña, en una muestra inequívoca de apoyo a su empresa más emblemática, auténtico tractor industrial, exportador y de inversión en I+D, se producía además el día después del inédito acto unitario de la empresa catalana para exigir a la Generalitat que ponga el foco en la economía y ataje los disturbios que han asolado Barcelona. Más de 300 patronales y entidades de la sociedad civil clamaron un ‘ya basta’ que simboliza el hartazgo de una sociedad con el bucle procesista y el despiste de una clase política que no prioriza la economía. No aludió directamente Don Felipe a esta circunstancia, en un discurso de tono exclusivamente económico pero en el que sí sin embargo deslizó su satisfacción por transmitir buenas noticias para la industria en Cataluña, «una tierra que representa el espíritu global, audaz y emprendedor que debe identificarnos en los tiempos de cambio que vivimos». Todo lo contrario, se pudo entender, de lo que representa la imagen de las columnas de humo en Barcelona .

Acompañado del presidente Sánchez, de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y de los máximos responsables de VW, Herbert Diess, y de Seat, Wayne Grifitths , el Rey insistió en que el reto de la electrificación es clave para España. «La competencia será muy dura. Y no habrá tiempo para desandar lo que no avancemos ahora», apuntó el Rey, que repasó todos los ángulos que influyen en este reto, desde la extracción y refino del litio para fabricar baterías, pasando por la fiscalidad ambiental o la obtención de los fondos europeos Next Generation con que en parte se financiarán estos proyectos. « España y todas sus instituciones van a estar ahí », añadió.

Primera visita

La visita a la planta de Martorell estaba prevista de inicio para el pasado mes de diciembre, si bien la cuarentena a la que tuvo que someterse Pedro Sánchez obligó a suspender la cita . Ayer, no obstante, la misma cobró más significado: porque coincidió con el nada casual anuncio el jueves del acuerdo para la instalación de una fábrica de baterías en España –del que la Generalitat, por cierto, se enteró por los medios, ese es su grado de relevancia ahora–, así como el compromiso de VW con la planta de Barcelona.

La de ayer fue la primera visita del Don Felipe a Cataluña en 2021 después de un 2020 con muy poco presencia institucional debido a los problemas citados, las restricciones por la pandemia y el veto impuesto por el Gobierno a su presencia en la entrega de diplomas a la nueva promoción de la Escuela Judicial. La última visita de los Reyes, que se produjo sin comunicarse de manera previa, se produjo en diciembre para hacer entrega del Premio Cervantes al recientemente fallecido Joan Margarit.

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