El TS rebaja la pena a los «mossos» condenados por torturas a un detenido

J. G. | BARCELONA
Actualizado:

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de 6 años y 7 meses de cárcel a 4 años y 9 meses la pena a 3 de los 5 mossos d´Esquadra de la comisaría de Les Corts condenados por torturar y maltratar a un hombre al que detuvieron por error en 2006 -lo confundieron con un delincuente- y a quien llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar. Así lo ha acordado la sala de lo penal del TS en una sentencia, en la que estima parcialmente los recursos de los condenados contra la dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona en 2008.

La Audiencia de Barcelona condenó a los agentes Jordi P., Joan S. y Manuel F. a 6 años y 7 meses de prisión, pero el Supremo rebaja un año y 10 meses dicha pena al estimar que no concurre la circunstancia agravante de ensañamiento en el delito de lesiones. El TS argumenta que no hubo finalidad de aumentar el dolor de la víctima. «Es difícil afirmar que la pluralidad de golpes fueron innecesarios para la ejecución de los hechos conforme exige la tipicidad de la agravación», señala la sentencia.

Además, el tribunal mantiene la condena a 2 años y 3 meses a un cuarto mosso, Fernando C. y sustituye la multa por una pena de seis meses de cárcel para un quinto -Alejandro A.- y mantiene la absolución del sexto de los implicados en este suceso.