EFE  El Círculo de Economía les «echará de menos»
EFE El Círculo de Economía les «echará de menos»

Rajoy participará en las jornadas del Círculo de Economía mientras Zapatero y Salgado lo evitan

J. C. VALERO
BARCELONA Actualizado:

Ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, participarán a finales de mes en las jornadas que el Círculo de Economía celebra anualmente en Sitges y que en esta edición tienen el lema: «Para que la economía vuelva a funcionar». Sin embargo, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sí que acudirá, como cada año, a la cita de la institución económica catalana que acoge a propietarios de empresas, directivos y académicos.

Tampoco asistirá a Sitges el presidente de la Generalitat, José Montilla, esos días de viaje oficial a la Expo de Shanghai. Zapatero participó en las jornadas de 2008 del cincuentenario del Círculo, y Salgado lo hizo en la edición del año pasado. El vicepresidente del Círculo, Artur Carulla, expuso ayer en la presentación de las jornadas que este año se celebrarán del 27 al 29 de mayo, que «echaremos de menos al presidente del Gobierno y a la ministra de Economía». Han sido invitados por la entidad, pero Alemany disculpó su ausencia por la agenda del Gobierno vinculada al fin de la presidencia europea.

Alemany también consideró que la clausura con el vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquin Almunia, es «la mejor alternativa», y auguró una «gran perspectiva de asistencia» a las jornadas.

El objetivo del Círculo para este año es debatir sobre la economía española enmarcándola en la europea, con especial atención a los asuntos a resolver, como el reequilibrio presupuestario, empleo, fiscalidad, valor añadido, sistema de pensiones, estrategias de crecimiento y mejora del sistema financiero, así como la financiación empresarial.

Las jornadas las inaugurará el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, mientras la sesión inaugural irá a cargo del conseller de Economía, Antoni Castells. También participarán el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, así como el director general de La Caixa, Joan Maria Nin, y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Entre los políticos, además de Rajoy y Artur Mas, participará Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del PP, y Miguel Boyer, ex ministro de Economía en el primer Gobierno de Felipe González.