Don Quijote, parada y fonda en el teatro Regina
ESTHER VALENZUELA
BARCELONA. Es uno de los libros más vendidos de la historia, miles de estudiantes lo leen cada año y todo el mundo ha escuchado alguna vez aquello de «En un lugar de la Mancha...». Por eso, La compañía de teatro La Trepa recupera « ... Las Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» que este fin de semana ha regresado al Regina donde se quedará hasta el 25 de abril.
La lucha contra los molinos, el discurso de la Edad Dorada, el caballero de la Luna Blanca o la Muerte de Don Quijote son algunos de los capítulos que se representan.Los protagonistas de la obra son los miembros de una compañía que, de repente, recibe la noticia de que tienen que interpretar El Quijote. Es entonces cuando las narradoras introducen la historia y los actores juegan a recrear algunos de los pasajes más famosos del libro.
Mantener el idioma
La mayoría de obras y adaptaciones que se representan en el teatro Regina suelen ser en catalán, pero en esta ocasión han decidido mantener la lengua castellana por su riqueza. «Aunque está dirigida a niños a partir de seis años, no se ha rebajado la calidad de la lengua sino que se han mantenido los toques de castellano antiguo, hemos procurado que no muera el espíritu del autor» confiesa María Agustina Solé directora de la función.
Demanda del público
En 2005 representaron por primera vez a Don Quijote de la Mancha con motivo del cuarto centenario de su publicación. En esta ocasión, la excusa no ha sido otra que complacer al público. «Muchos colegios nos preguntaban cuándo íbamos a volver a representar esta historia porque gusta mucho a los niños, no sólo por la trama, que ya la conocen del colegio, sino porque Don Quijote se hace querer», explica Solé. En anteriores temporadas la ocupación llegó al 90% y, para ésta, se espera repetir el resultado.
No sólo las escuelas celebran el regreso. También las familias se muestran encantadas. Solé afirma que los fines de semana también tienen mucha asistencia y que tanto padres como hijos disfrutan mucho con las ingeniosas aventuras del hidalgo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete