Carles Puigdemont, junto a su equipo de gobierno
Carles Puigdemont, junto a su equipo de gobierno - REUTERS

Puigdemont: «Cataluña decidirá democráticamente su futuro»

El president de la Generalitat asegura que el referéndum del próximo 1-O, convocado después de que el parlament haya aprobado la ley del Referéndum, será vinculante para su gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hemos aprobado el decreto de convocatoria del referéndum en el amparo de legalidad del Parlament, que representa al pueblo de Cataluña. Convocamos a los ciudadanos de nuestro país para que decidan de qué manera se tiene que orientar el futuro de Cataluña. Su decisión nos vinculará». Estas han sido las primeras palabras del president Carles Puigdemont tras el pleno más convulso que se recuerda en el Parlament de Cataluña.

Puigdemont y sus consejeros han firmado esta noche en el Parlamento catalán el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 1 de octubre, poco después de que el pleno haya aprobado una ley, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, para darle amparo legal.

Un referéndum vinculante con el que «Cataluña decidirá democráticamente su futuro» ha sido la forma en la que Puigdemont ha defendido la convocatoria a las urnas del próximo 1 de octubre. El president de la Generalitat también ha informado de que el gobierno autonómico ha aprobado las normas complementarias que regulan el 1-O.

En un nuevo pulso, el presidente de la Generalitat ha declarado que «nadie tiene la autoridad ni el poder para confiscar el derecho a decidir. No nos dejaremos desahuciar de la democracia». «No dejaremos que nos expropien nuestros derechos humanos», ha sentenciado.

Tras las palabras de Puigdemont, la satisfacción entre los consejeros del gobierno catalán y los miembros de JpS tras la aprobación de la ley del referéndum y la firma del decreto de convocatoria para el 1 de octubre, se ha hecho evidente. También la de Artur Mas, que se ha fundido en un abrazo con el actual president.