Puig quiere multar a prostitutas y clientes en la calle
El gobierno catalán aspira a que los Mossos asuman competencias de la Guardia Civil
Puig quiere multar a prostitutas y clientes en la calle
Tras la aprobación por parte del Govern del «Pla General de Seguretat de Catalunya 2012-2013», el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, informó ayer tras el Consejo Ejecutivo sobre la ley de ordenación del espacio público, que r eg ulará ... la prostitución en las calles. Con ella, se prevé calificar el ejercicio de ésta actividad de «infracción administrativa».
Puig, que recordó que el ejercicio de la prostitución no es un delito, declaró que se pretende «liberar el espacio público de esta actividad», tras su anuncio de limitar y multar dentro de dos semanas la prostitución en las carreteras catalanas, en virtud de la seguridad viaria. Asimismo, recordó que las leyes ómnibus aprobadas por el Parlament autorizan a los Mossos d'Esquadra a multar a prostitutas y clientes en las carreteras.
Sancionar a los vándalos
La ley de ordenación del espacio público, que se espera aprobar en el Parlament antes de acabar 2012, también contemplará sancionar a los vándalos que actúen en manifestaciones. Puig indicó que esta ordenación no pretende multar por manifestarse, si no que pretende que éste derecho se ejerza «sin la alteración de los violentos». En el marco de éste Plan de Seguridad 2012-2013, Felip Puig comunicó que se contempla que los Mossos d'Esquadra asuman más competencias en vigilancia y salvamento marítimo y en protección de flora y fauna, funciones que actualmente son de la Guardia Civil. También aspira a impulsar la presencia de los Mossos en organismos internacionales como Europol e Interpol.
Los sindicatos de Mossos no tardaron en reaccionar a esta medida y afearon ayer a Puig que pretenda arañar más competencias para ellos, pese a que la falta de agentes le ha abocado a privatizar la vigilancia perimetral de las cárceles. Los portavoces de los principales sindicatos de los Mossos, SAP-UGT, SME-CCOO y SPC, replicaron en declaraciones a Efe que, pese a que están a favor de que los Mossos avancen en su vocación de policía integral, no entienden que Puig se plantee ahora asumir más competencias, debido a la falta de agentes que sufre el cuerpo por las restricciones presupuestarias.
Seguridad en las playas
Por otra parte, dentro del mismo plan de Seguridad, Puig habló de una propuesta para mejorar la seguridad en las playas, tras la muerte de varios bañistas el verano pasado. Interior catalogará las cerca de 350 playas catalanas en función de sus condiciones de servicios y seguridad, con un distintivo que alertará a los bañistas de forma parecida a lo que ocurre con las banderas sobre el estado del mar.
Ver comentarios