LA PUERTA DE ATRÁS

Actualizado:

Al Barça ya no le chirría la puerta porque por ella se han ido figuras tan relumbrantes como Schuster, Maradona, Rivaldo, Romario, Ronaldo, Ronaldinho y sobre todo Eto´o, ya sentenciado ante la excepcional campaña en la que dio respuesta como máximo goleador, 29, y dos decisivos en finales. Pero en el Español es Tamudo el primero en la historia que saldrá por la puerta de atrás. Y la ha abierto él. Será, quien sabe cuánto tiempo, máximo goleador de la Liga, 129, pero no de la historia del club porque Marañon marcó 152 entre todas las competiciones. Y siendo extremo izquierda. Tamudo, con 4 más en Copa (en 26 partidos) y 5 en torneos europeos (en 14), totaliza 138. En Liga, ha marcado 129 en 336 encuentros en doce temporadas. 10´75 de promedio tampoco es para tirar cohetes en un delantero centro nato en punta. Eto´o marcó 29 la temporada pasada. Y 107 en cinco azulgrana. Y lo echaron. Risible o triste, como quieran.

A Tamudo siempre le ha faltado tacto, sociabilidad. Nacido en Santa Coloma de Gramenet nunca ha hablado en catalán, lo que hubiera sido grato, una frase, en doce años... Como capitán, durante año y medio no ha comparecido ante los periodistas, que es hacerlo a sus seguidores. Nadie ha dicho que se quería prescindir de él, es un invento seguramente para cotizar el traspaso cuando se ha autodevaluado al bajar la cláusula de 30 a 3 millones. Asegura que los directivos mienten y el presidente, harto ya, muestra papeles firmados por su representante. Y en almuerzo de amistad le niega la mano a Germán de la Cruz. Los boxeadores se cruzan los guantes, es lo mismo, antes de la pelea, y se abrazan después.

Ahora, descartado el Español, ha cumplido 32 años, su situación divide al vestuario, provoca malestar, costaba 30 millones de euros y se ha devaluado a dos a un club extranjero... Y la reticencia, «lo que tu no quieres...