Bosch, en una imagen de archivo
Bosch, en una imagen de archivo - INÉS BAUCELLS

SCC se propone convencer a los catalanohablantes que han abandonado «la idea de España»

La entidad constitucionalista aprueba un nuevo plan estratégico con voluntad de sanar la herida del «procés»

BarcelonaActualizado:

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha dicho este viernes que la entidad quiere crear un "nuevo relato" dirigido "a los catalanoparlantes que han abandonado la idea de España".

Así lo ha dicho en una comparecencia ante los medio durante el transcurso de la asamblea de socios de SCC, de la que Bosch ha dicho que salen "muy reforzados" y de la que nacerá un "programa de máximos muy importante". La asamblea de la entidad aprobó ayer un nuevo plan estratégico, que incluye la creación de una plataforma de afectados del "procés" así como un mayor énfasis en las consecuencias económicas del mismo.

El nuevo plan estratégico, que afronta el "procés" como un episodio ya pasado y derrotado, se propone construir un discurso en positivo, de reconstrucción de los lazos que se han roto internamente en Cataluña. SCC, con Bosch al frente, pretende también pasar página de manera interna a unos meses convulsos tras la salida abrupta de la anterior junta.

"Lo que queremos es crear un nuevo relato aquí en Cataluña, también en catalán, dirigido a los catalanoparlantes que han abandonado la idea de España. Y también defender el principio de legalidad y justicia que aquí en algunos casos parece estar abandonado", ha dicho el presidente de la asociación constitucionalista.

Bosch ha asegurado que en esta reunión SCC ha "discutido muy intensamente un discurso más en catalán" para "hablar a los catalanes de España de forma positiva".Aunque ha matizado que seguirá defendiendo "los derechos de los castellanoparlantes".

Al ser preguntado sobre la presencia de simbología independentista en las universidades públicas catalanas, Bosch ha pedido su retirada, especialmente en la "Universidad Autónoma de Barcelona, donde hay una presencia de simbología muy agresiva", informa Efe.