Sindicatos de profesores han protestado esta mañana ante la sede de Educación
Sindicatos de profesores han protestado esta mañana ante la sede de Educación - Ustec-STEs

Profesores, alumnos y patronal se rebelan contra la reforma de la FP impulsada por el Govern

La comunidad educativa, que esta mañana ha protestado ante el departamento, considera que la reordenación curricular de estos estudios se ha gestado «a sus espaldas» y de manera «precipitada»

Ustec-Stes advierte de que su aplicación supondrá la supresión de 526 puestos de trabajo

E. ARMORA
BarcelonaActualizado:

La reforma curricular de la Formación Profesional (FP) que la consejería de Educación de la Generalitat prevé implantar el próximo curso en Cataluña ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa. Profesores, alumnos y patronales llevan meses quejándose de la nula participación que han tenido en el proceso de gestación del decreto (EDU/1076/2019), aprobado el pasado 24 de abril y que incrementa las horas de prácticas y regula la FP dual.

Los sindicatos del sector, que esta mañana se han manifestado ante la sede del departamento para exigir la retirada del decreto, creen que éste se ha aprobado a sus espaldas y «de forma precipitada». Asimismo, consideran que la reducción de horas lectivas que conlleva la orden supondrá «una pérdida de calidad y cantidad de la formación inicial del alumnado»

La plataforma Defendamos la Formación Profesional (FP), integrada por unos 400 docentes de FP y arropada por los sindicatos mayoritarios en el sector (Ustec-STEs, CCOO, ASPEPC-SPS, UGT, CGT, I-CSC, Front d'estudiants y SEPC), ha impulsado hoy la protesta ante la sede del departamento, que ha coincidido con la celebración de mesa sectorial que analiza la reforma curricular de la FP.

«Aumento de la burocratización»

Defendamos la FP y los sindicatos de estudiantes han lamentado que no se haya consultado el contenido del nuevo currículum y «el aumento de burocratización». La plataforma inició hace diez días una recogida de firmas para apoyar el manifiesto y por ahora suman 1.000 rubricas, cifra que según la plataforma es «considerable» ya que solo se puede firmar si se es docente; con correo de la red xtec, y teniendo en cuenta que el colectivo de profesorado de FP es de 6.000 personas.

Comisiones Obreras ya exigió al departamento en un comunicado que parase esta modificación y planificase durante el curso que viene cualquier cambio curricular y la retirada de la resolución que configura un modelo formativo en alternancia entre entidades y centros educativos.

«Mano de obra barata»

Según el portavoz del sindicato Ustec-STEs, Ramón Font, la aplicación del decreto puede suponer tener «526 dotaciones de profesorado menos, y una mano de obra barata, dado el aumento de las horas de formación en centros de trabajo, que pasarán a ser 490, y el bajo sueldo de los alumnos», informa Efe.

«Pretenden hacer que todos los ciclos formativos de grado medio y superior tengan un año de formación en el centro educativo y otro año en el centro de trabajo, dualizando así la enseñanza y ahorrando profesorado», ha denunciado Font.

Por otro lado, el portavoz de USTEC-STEs ha asegurado que «en las empresas sólo se forma a los alumnos para un único puesto de trabajo, con el problema que eso comporta cuando se incorporan al mundo laboral, ya que se les hiperespecializa para un puesto en una empresa concreta».

«Desde el sindicato creemos que la solución correcta es un modelo de alternancia simple: por cada ciclo formativo se tendrían que realizar dos años de formación en el centro educativo y otro año en el centro de trabajo», ha explicado Font.