«El Primer Palau» cumple diez años apoyando a los jóvenes músicos

El ciclo «El Primer Palau» ha querido celebrar su primera década de andadura con un esfuerzo adicional, ampliando el monto de sus premios y consolidando la gira

Actualizado:

P. M.-H.

BARCELONA. Los ganadores del ciclo son en localidades catalanas. La originalidad de esta iniciativa es su principal activo, y así lo han comprendido el medio millar de interesados en participar en la prueba a medio camino entre una temporada de conciertos y un concurso de ejecución musical.

Porque lo que «El Primer Palau» propone es propiciar el debut de jóvenes intérpretes en la emblemática sala Doménech y, de pasada, premiar a los músicos que, por su actuación, demuestren tener un alto nivel de técnica y de madurez interpretativa. En esta década han participado: pianistas (32), violinistas (18), violonchelistas (9) o cantantes (7), a los que se unen representantes de instrumentos menos populares que van desde el oboe al clavecín y de la trompeta al acordeón. Además, especialmente en los últimos años, se ha ido acogiendo a conjuntos de cámara, abriendo el campo de la competición. La Fundació Orfeó-Palau de la Música ha intentado ir «colocando» a los 40 jóvenes que han ganado alguno de los premios de anteriores convocatorias en algunas de las temporadas que organiza, como «Els Diumenges al Palau» o «Concerts Simfònics, eso sin contar la gira que este año está llevando, desde de marzo y el 25 de noviembre, a un grupo de estos músicos a diversos escenarios. «Intentamos que los premiados siempre toquen en algunos de nuestros ciclos», apuntó Lluís Millet, de la Fundació, entidad que ha previsto un presupuesto de 167.000 euros para la organización de una temporada que comienza el 28 de septiembre y que se despedirá, como es habitual, con el concierto de los ganadores de la pasada edición el 24 de noviembre en la Festa de la Música, sin abandonar el Palau. Por ser éste un año especial, «El Primer Palau» ha querido ampliar el monto de su primer premio hasta los 9.000, además de organizar un Premio especial de la Crítica que se otorgará en paralelo a la votación del jurado oficial, convocar a una mesa redonda en torno a este tipo de competiciones y de editar una publicación con los detalles de toda esta aventura y cuya presentación está a cargo, nada menos que de Daniel Barenboim. Este año compiten por el Premio Primer Palau un cuarteto con piano, un dúo de pianos, dos violas, dos violonchelos, dos violines, una mezzosoprano, un pianista y un acordeonista.