Artur Mas y Quim Torra en el acto celebrado en la Barceloneta
Artur Mas y Quim Torra en el acto celebrado en la Barceloneta - EFE

Presidente y ex presidente «se mojan» por la esclerosis múltiple

Diversos miembros del Govern participan en el 25 aniverario de la campaña «Mulla't», dirigida a recaudar fondos para investigar la enfermedad y que se ha abierto por primera vez al mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Baño solidario del Govern contra la eslerosis múltiple. El presidente de la Generalitat; Quim Torra; el expresidente, Artur Mas; y numerosos consejeros del actual Ejectuvo autonómico se han dado un remojón en la Barceloneta este mediodía para expresar su compromiso con la lucha contra esta enfermedad, una de las patologías neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años que no tiene cura.

El consejero de Interior, Miquel Buch, al que diagnosticaron esclerosis múltiple hace veinte años, ha relatado en primera persona cómo convive con esta enfermedad y ha afirmado que «afortunadamente» puede ejercer el trabajo que le gusta: «La enfermedad me permite hacer una vida normal», ha dicho en declaraciones a los medios.

«El estado de ánimo es importante»

Buch ha constatado que hay otros pacientes que «no tienen la misma suerte» que él, y ha asegurado que el «estado de ánimo y las ganas de superar la esclerosis son muy importantes» para los pacientes.

A la edición de Mulla't de este año, que ha celebrado su 25 aniversario abriéndose al mar, han participado también el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani; el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y el portavoz adjunto de JxC, Eduard Pujol, entre otros responsables políticos catalanes.

En declaraciones a los medios en vísperas de su reunión con Pedro Sánchez, de la que no ha querido hacer hoy ninguna valoración, Torra ha puesto en valor la «solidaridad» de los catalanes en esta y otras enfermedades, y ha subrayado que «como gobierno y como sociedad tenemos que dar una especialísima atención a estas personas». «Estamos a su lado, porque sus reivindicaciones son nuestras reivindicaciones», ha puntualizado.

Mas, por su parte, al ser preguntado por la reunión de mañana en Moncloa, ha asegurado que Torra «siempre se moja» por Cataluña «como nos hemos intentando mojar todos los presidentes de la Generalitat», y ha deseado que la cita «vaya mejor que todas las anteriores».

Aún no tiene cura

La presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple, María José Abella, ha indicado que en los últimos años se ha podido avanzar mucho en el diagnóstico y en el tratamiento de esta enfermedad, pero ha recordado que todavía no tiene cura.

En esta 25 edición de la campaña «Mulla't» han participado 620 piscinas y 1.200 voluntarios, y se han realizado más de un centenar de actividades organizadas por la sociedad civil.