ERC prefiere retrasar el despliegue a incorporar policías a los Mossos

ABC
Actualizado:

BARCELONA. ERC se mostró ayer contraria a que se incremente el porcentaje de policías nacionales y guardias civiles traspasados a los Mossos d´Esquadra sin pasar por la academia catalana y desde las filas republicanas se apuesta, si no existe otra alternativa, por retrasar el despliegue total del cuerpo autonómico, previsto para 2007.

El diputado de ERC en el Parlament Joan Ridao advirtió de que su grupo no comparte el punto de vista del PSC, que ha propuesto flexibilizar el acceso de los policías nacionales y guardias civiles al cuerpo de los Mossos para facilitar la incorporación directa de agentes y mandos policiales, así como acelerar el despliegue de la policía de la Generalitat. Por contra, ERC considera que el actual porcentaje del 15 por ciento de agentes y mandos «traspasables», acordado por consenso por todos los grupos en el Parlament, «sigue siendo correcto y válido», y anunció que desde su formación se opondrán a que éste se incremente porque «representaría renunciar a tener un modelo policial propio».

Asimismo, Joan Ridao aseguró que el déficit de policías nacionales y de guardias civiles destinados en Cataluña, calculado en unos 5.000 agentes (lo que supone más del 30 por ciento de la plantilla), es muy superior a la media española y debe ser cubierto por el Ministerio del Interior de forma inmediata y con independencia de cómo y cuándo se realice el despliegue de los Mossos. «Los ciudadanos de Cataluña -añadió- deben tener garantizado el derecho a la seguridad y a que la policía actúe contra el aumento del número de delitos y también combata la presencia de las bandas internacionales de crimen organizado».

Ridao, que defenderá una moción sobre esta materia en el próximo pleno del Parlament, considera que el objetivo es lograr que los ciudadanos de Cataluña puedan tener, en un plazo de tiempo razonable, la «ratio» europea de 4,4 policías por cada mil habitantes, en lugar de la actual que se calcula está por debajo de 4,1.

Por último, mostró el escepticismo de ERC sobre el cumplimiento del calendario de despliegue de los Mossos, en el que se prevé que los agentes de la policía de la Generalitat ejercerán las funciones de seguridad ciudadana en todo el territorio en 2007 o, como máximo, en el 2010.