El PP se une a Vic y defiende el padrón para detectar a «sin papeles»

El PP se une a Vic y defiende el padrón para detectar a «sin papeles»

EFE | BARCELONA
Actualizado:

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, ha avanzado hoy que instará a todos los concejales populares en consistorios de Cataluña a que presenten mociones para que se comuniquen a la Delegación del Gobierno todas las presuntas "situaciones irregulares" de inmigrantes reveladas por el padrón.

Camacho ha defendido en rueda de prensa que "todos los ayuntamientos deben facilitar el padrón municipal a la Delegación el Gobierno para cumplir la ley", y ha añadido que "la lucha contra la inmigración ilegal debe ser firme", ya que perjudica "en especial a la economía sumergida y provoca marginalidad".

La dirigente popular, que ha señalado que el control de los flujos migratorios será uno de los ejes prioritarios de su campaña electoral, ha anunciado también que el PPC presentará una resolución en el Parlament en la que instará a la conselleria de Gobernación a "dirigirse a todos los ayuntamientos para que cumplan la ley". Camacho ha afirmado que los principales perjudicados por la crisis económica son los inmigrantes en situación irregular, que viven el "drama del paro", y ha añadido que más de 135.000 "extranjeros" se encuentran en situación de desempleo en Cataluña.

Preguntada sobre si la medida propuesta por el PPC disuadirá a los inmigrantes sin papeles de empadronarse, ocultando de ese modo el problema, Camacho ha considerado que "las leyes las tienen que cumplir todos, empezando por las administraciones". "Ya denunciamos la contradicción que representa una normativa que permite empadronar (a los inmigrantes irregulares) y también que sean expulsados", ha recalcado la dirigente popular.

Camacho ha señalado que frente a los que consideran que tratar el tema de la inmigración en campaña es "oportunista", el PPC ha decidido afrontar la cuestión porque "los catalanes, en la calle, quieren que los políticos sean valientes y afronten las cuestiones que les preocupan". La presidenta del PP catalán ha acusado a CiU de utilizar "un doble lenguaje" en materia de inmigración, dado que abogan en Vic por dar acceso al padrón cuando "son los mismos que apoyaron la ley de inmigración, que permite regularizaciones por arraigo" a los extranjeros sin papeles que llevan más de 3 años en España. Camacho ha instado a los partidos catalanes a iniciar un debate "serio, riguroso y responsable" sobre la inmigración, y ha defendido que se fomente únicamente la llegada de extranjeros "que el mercado pueda acoger".