Polémica municipal en Castelldefels por la supresión del carril bici

El PSC asegura que un informe policial desmiente la siniestrabilidad alegada por el Ayuntamiento

BARCELONA Actualizado:

Polémica en Castelldefels (Barcelona) por la supresión del espacio para bicicletas del paseo marítimo. El Grupo Municipal Socialista asegura que el Ayuntamiento, formado por PP y CiU, ha mentido sobre las razones para suprimir el carril bici.

El gobierno municipal considera peligroso este carril y, dicen, ha aumentado el número de accidentes. Para la oposición ha ocurrido lo contrario. Los socialistas se apoyan en un informe de la Policía Local de Castelldefels, elaborado por petición de este Grupo, sobre siniestralidad en la zona del paseo Marítimo, que afirma que en el año 2011 se produjeron 13 accidentes de tránsito en la zona, cinco menos que el año anterior, cuando todavía no se había implantado el carril bici.

Además, el grupo socialista asegura que habría que descontar siete de estos accidentes, pues tuvieron lugar en sentido contrario al espacio habilitado para bicicletas. Para la oposición, el año pasado se produjo una tercera parte de los accidentes anteriores a la implantación del carril .

Los socialistas también basan su apoyo en la gran aceptación que para ellos ha tenido la instalación del carril bici. Según un informe de la Diputación de Barcelona realizado en enero de 2011, el carril fue utilizado por una media de mil usuarios durante el primer mes en funcionamiento. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Joan Sau, ha declarado que desde la oposición «esperan que rectifiquen, porque Castelldefels no se merece esta manera de hacer política».

En declaraciones a ABC, el Ayuntamiento mantiene sus argumentos, entre los que se incluyen, aparte de la inseguridad, los problemas de circulación que conllevaba el carril bici, como los atascos en verano o la imposibilidad de paso de coches policiales y ambulancias, al quedar sólo un carril para vehículos.