La figura de la polémica, esta mañana en la playa de Badalona - EFE

Polémica en Badalona por un «demonio independentista»

PP y Cs no participarán en fiestas del municipio por tener una figura protagonista totalmente politizada

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya es habitual que la figura del "dimoni" (demonio) que cada año se elige en Badalona (Barcelona) para protagonizar las Fiestas de Mayo del municipio tenga un tono claramente político, y este año no podía ser menos. El diseño elegido este año, que como es tradición acabará quemado, va claramente contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y sobre los presos independentistas, algo que ha despertado las duras críticas de Cs PSC y PP.

Como si de una falla se tratara, la quema del 'Dimoni' es una tradición que se viene celebrando desde hace 78 años coincidiendo con la festividad de Sant Anastasi. La figura, que este año ha diseñado el artista del municipio Antonio Amador, se alza en plena playa.

Ni PP ni Ciudadanos, de hecho, participarán en la quema del 'Dimoni' ni en los actos institucionales de las Fiestas de Mayo porque, explican, consideran que existe "una clara voluntad de utilizar políticamente" estos actos festivos de la ciudad. El PSC, por su parte, lamentó hace unos meses el uso partidista de la fiesta pero descartó no participar en los actos.

El presidente del PP y concejal badalonés, Xavier García Albiol, ha asegurado que la figura que se ha escogido para este año, en el que se ve a un demonio vestido de preso y encerrado en una celda con el número 155 de cabecera, es "una provocación y un insulto para los vecinos que no defendemos la misma ideología de la alcaldesa".

Por su parte, el concejal de Cs en Badalona, Juan Miguel López, ha explicado, a través de un comunicado que su grupo municipal tampoco estará presente en la quema del 'Dimoni', pues "el gobierno municipal la ha politizado de tal manera que perjudica la unión de todos los vecinos en estos actos festivos".

Vallas controvertidas

El concejal popular ha pedido explicaciones al Ayuntamiento sobre "por qué se ha tenido que poner vallas este año al 'Dimoni', algo que no había pasado nunca", y ha apuntado a que puede deberse "al miedo que tiene el propio gobierno municipal de que pueda haber algún tipo de acto de protesta".

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Josep Téllez, ha aclarado que siempre se han puesto vallas alrededor de la escultura del 'Dimoni' y ha recordado que, como cada año, el diseño de esta figura festiva se elige a través de un concurso popular en el que pueden participar todos los vecinos.

Téllez ha recordado que esta especie de escultura tiene que tratarse siempre de "una alegoría metafórica sobre la actualidad", por lo que "el tema de los presos políticos y el artículo 155 es evidente que tiene una importancia en la actualidad y por eso se ha visto reflejado este año en el 'Dimoni'".

Críticas sobre el proceso de elección

Sin embargo, Albiol ha calificado a esta consulta "una escenificación" del Ayuntamiento para colocar una figura que estuviese "de acuerdo con su ideología", y ha recordado que no se comunicó a la ciudadanía el proceso y "por eso solo votaron 722 personas de las 220.000 que hay en la ciudad".

La oposición criticó además que los participantes pudieron votar entre tres modelos que habían sido elegidos previamente por un jurado (uno sobre "jueces endemoniados" y que también tenía alusiones al momento actual, con carteles de "libertad presos políticos"), con lo que el proceso participativo no es tan popular como se dice.