Poetas mediáticos y escritores «para el cambio» se citan a partir de hoy en Kosmopolis
Lou Reed, la guinda de este Kosmopolis

Poetas mediáticos y escritores «para el cambio» se citan a partir de hoy en Kosmopolis

Actualizado:

DAVID MORÁN

BARCELONA. Aunque las palabras aglomeración y festival literario rara vez suelan coincidir en la misma frase, la nueva edición de Kosmopolis que arranca hoy miércoles en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) promete convertirse en una notable excepción. Lógico: no todos los días se tiene la oportunidad de ver como Lou Reed aparca la guitarra para ofrecer un recital poético de autores catalanes como Pere Gimferrer, Miquel Martí i Pol, Gabriel Ferrater, Salvador Espriu y Josep Carner, entre otros.

El músico neoyorquino, acompañado a través de una videoconferencia por su esposa, Laurie Anderson, será la guinda mediática de una Fiesta Internacional de la Literatura que, en su quinta edición, quiere explorar el compromiso de los escritores con los nuevos problemas del mundo a través de la participación de primeras figuras de las letras y el pensamiento como Tzvetan Todorov, Gao Xingjian, John Giorno, J. M. Coetzee, David Rieff, Hari Kunzru, John Lee Anderson y Donna Leon.

Serán en total 130 los escritores que desfilen por una cita que arrancará el miércoles, 22, con una conferencia del Nobel chino Gao Xingian y echará el cierre el domingo, 26, con la que será una de las primeras intervenciones del semiólogo e historiador francés Tzvetan Todorov después de recoger el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Entremedio, más de medio centenar de mesas redondas, conferencias y debates analizarán las alianzas entre literatura y compromiso, sondearán las mutaciones que ha sufrido el periodismo con la irrupción de las nuevas tecnologías y la implantación del llamado periodismo participativo y explorarán las nuevas formas de oralidad urbana y sus conexiones con la poesía.

También habrá espacio en esta quinta edición para nuevas voces del universo pop como Rodrigo Fresán, Eloy Fernández Porta y Agustín Fernández Mallo, pioneros del cyber-punk como Bruce Sterling e incluso figuras históricas como la J.G. Ballard, presente a través de «Autopsia del nuevo milenio», muestra que servirá para introducir una reflexión sobre la influencia del autor de «La exhibición de atrocidades» en la cultura contemporánea.