La Plataforma para la Difusión de los toros tacha la ILP de «tacticismo político»

El cantante catalán Jaume Sisa acusa a los antitaurinos de «dogmáticos y fundamentalistas»

M. Z. | BARCELONA
Actualizado:

Ante la posible tramitación de la Inicativa Legislativa Popular (ILP) que se votará el viernes en el Parlamento de Cataluña y que puede suponer el fin de las corridas de toros en toda la comunidad autónoma, son muchos los sectores que han puesto el grito en el cielo para impedir que prospere la abolición. Hoy era la plana mayor de la cultura catalana la que hacía el último movimiento para intentar frenar el proceso y concienciar a los parlamentarios para «ofrecer el viernes una imagen de respeto y tolerancia» ante la tradición taurina.

Mediante el Manifiesto de la Mercé por la Libertad, firmado y secundado por 283 personalidades del mundo de la cultura, la economía, la sanidad y la educación, la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros emitía hoy su declaración en defensa de una «tradición y patrimonio cultural» que, de prosperar la tramitación de la ILP, podría ser prohibido. Tanto desde la plataforma como desde la representación de los firmantes —con el cantante Jaume Sisa y el científico Jaume Llosa como portavoces—, se embistió contra lo que creen es un movimiento de «tacticismo político», una iniciativa que «pretende prohibir la cultura y el alma» pero permitir que se sigan celebrando los famosos «correbous» de las Tierras del Ebro, una celebración catalana que, «según su filosofía, también podría ser considerada tortura, sin embargo, por intereses políticos, se mantiene en silencio», aseguraba Jaume Sisa.

Resultado «ajustado»

Con la intención de convencer a aquellos parlamentarios «indecisos» en cuyas manos recaerá la aprobación o no de la Iniciativa, el coordinador de la plataforma, Luis Corrales, así como Jaume Llosa, apelaron al sentimiento y a la cultura para atender a «la trayectoria de libertad que ha tenido siempre Cataluña». A pesar de temer cualquier decisión el próximo viernes 18 de diciembre, Corrales aseguró que «el resultado será de lo más ajustado y sea cual sea, dependerá de 4 o 5 votos». Es por ello que desde la plataforma se ha querido mandar un mensaje de protección, de defensa y de comprensión de lo que creen es «una fiesta con raíces, tradicional y sobre todo una libertad».

Los firmantes

El escritor Pere Gimferrer, la periodista Mercedes Milá o el actor Josep Maria Pou son algunos de los firmantes que apoyan el manifiesto que hoy difundía la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros. Un total de 283 figuras de la cultura, la educación, la sanidad y la empresa catalanas han decidido adherirse a esta petición que día tras día va aumentando el número de rúbricas. Otras caras conocidas de la esfera pública catalana como los directores de teatro Calixto Bieito y Albert Boadella, el filósofo y escritor Félix de Azúa, el artista Miquel Barceló, la periodista Concha García Campoy, o los cantantes Mayte Martín y Kiko Veneno completan una lista que pretende hacer mella en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende abolir el toreo.