Mesa presidencial: de izq. a der.: Guirao, Crehueras, Colau y Montilla
Mesa presidencial: de izq. a der.: Guirao, Crehueras, Colau y Montilla - Ep

Plantón de la Generalitat en la entrega del Premio Planeta

La ausencia se produce después de que la editorial confirmase que seguirá instalada en Madrid

BarcelonaActualizado:

Ni presidente de la Generalitat ni consejera de Cultura ni ningún otro representante de la Generalitat. Por primera vez, el gobierno catalán ha dado plantón al premio Planeta y ningún miembro del ejecutivo de Quim Torra ha acudido a la entrega del galardón mejor dotado de las letras españolas y una de las citas literarias más relevantes de la escena cultural barcelonesa.

Desde el gobierno catalán se asegura que la falta de representación responde simplemente a la coincidencia con otros actos, aunque a nadie se le escapa que Planeta se convirtió en una empresa «antipática» para la Generalitat tras ser una de las primeras en trasladar su sede a Madrid en octubre 2017.

El domingo, su consejero delegado señaló que la empresa seguiría por el momento radicada en Madrid al no apreciar cambios sustanciales en la situación en Cataluña.

De hecho, el año pasado la representación institucional ya se redujo al mínimo, con los entonces consejeros Santi Vila y Lluís Puig como única comitiva. Vila, autor de la casa tras publicar su crónica del procés el año pasado en el sello Pòrtic, también se ha dejado ver este año en el Palau de Congressos en una noche en la que lo más parecido a una presencia institucional de la Generalitat han sido los expresidentes Artur Mas y José Montilla, convertidos en protagonistas accidentales de una mesa presidencial en la que si que estaban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Cultura, José Guirao.