Vendedores de rosas en Barcelona
Vendedores de rosas en Barcelona - INÉS BAUCELLS

Planes para disfrutar de Sant Jordi en Barcelona

ABC te propone ideas de todo tipo para aprovechar el día de la rosa y el libro en la capital catalana

BarcelonaActualizado:

Para muchos es el día más bonito del año. La fiesta de Sant Jordi, que se celebra este martes 23 de abril, es la excusa perfecta para que miles de ciudadanos salgan a disfrutar de Barcelona en una jornada en la que las calles quedan tomadas por puestos de libros y de rosas. Además, la capital catalana tiene un sinfín de propuestas paralelas para disfrutar del día.

Puertas abiertas

Habrá varias. El Palau Güell hará una jornada de puertas abiertas, puntos de libro de regalo, venta y firma de libros y otras actividades para toda la familia, además de la instalación de una parada en la Rambla. Las puertas estarán abiertas des de las 10 hasta las 20 horas.

Contra la soledad

Como cada año, más de 1.700 voluntarios de la Fundación Amics de la Gent Gran reparten, con motivo de Sant Jordi, rosas y libros a domicilio a las personas mayores para luchar contra la soledad y la marginación de la tercera edad y de volver a hacerlas partícipes de esta festividad. Los voluntarios, que ya llevan días visitando residencias, irán el martes a domicilios particulares.

Además, el proyecto se complementa con la campaña de sensibilización "Rosa Contra el Olvido", que llevan a cabo los jóvenes del programa de inserción laboral de la Fundación Pare Manel, que venden broches de rosas hechos de fieltro para recaudar fondos destinados a los programas sociales de Amigos de la Gente Mayor.

I. B.
I. B.

Santoral

Además, la Sagrada Familia y la Casa Museo Gaudí ofrecerán acceso gratuito y sin necesidad de reserva a todos los Jordis, Jordines, Jorges y Georginas con motivo de Sant Jordi. Solo hará falta presentar el DNI. Entre las actividades que la Basílica catalana ofrece con motivo de la Diada también está una visita nocturna fuera del horario de apertura: 320 afortunados que ganaron un sorteo podrán disfrutar de ello en las vísperas del día de Sant Jordi.

Solidaridad

Càritas Diocesana de Barcelona tendrá paradas dispuestas en Barcelona, Badalona y en L'Hospitalet de Llobregat y actividades variadas a lo largo de la jornada. Con motivo de su 75 aniversario, Càritas quiere mostrar la tarea de acompañamiento que realiza con las personas más vulnerables y en sus puestos de venta podrán adquirirse rosas solidarias y productos elaborados por personas atendidas por la entidad. Los donativos irán destinados a proyectos de acción social que tiene repartidos por toda la diócesis de Barcelona.

En transporte público

Tram celebrará la Diada de Sant Jordi, que coincide también con la celebración de los 15 años del tramvia, regalando a sus usuarios 10.000 ejemplares de un libro de 15 relatos de 15 autores entre las redes del tramvia, Trambaix y Trambesòs.

Rosas digitales

Por su parte, Amazon regalará rosas digitales diseñadas por las ilustradoras Las Rayadas y un eBook inédito sobre el significado de leer con motivo de la celebración de Sant Jordi. Además, los consumidores de Kindle podrán obtener gratuitamente el eBook 'El regalo de leer', una recopilación sobre qué significa leer para 30 autores creado especialmente para la ocasión. Entre los autores de este libro único figuran Matilde Asensi, Elísabet Benavent, Javier Castillo, Marcos Chicot, María Dueñas, Fernando Gamboa, Noah Gordon, Megan Maxwell, Arturo Pérez-Reverte, Santiago Posteguillo y Dolores Redondo.

Uniformes de los mossos

La Diputació de Barcelona ofrecerá por Sant Jordi visitas guiadas gratuitas a la exposición 'Els uniformes del cos de Mossos d'Esquadra. 300 anys d'història'. La muestra, que se ha organizado coincidiendo con los 300 años de historia de los Mossos d'Esquadra, está en la sede central de la Diputació, en la rambla Catalunya.