Piqué reivindica la independencia del Círculo de Economía
Piqué y Alemany oficializaron el relevo al frente del Círculo- - EFE

Piqué reivindica la independencia del Círculo de Economía

Asume la presidencia con voluntad integradora y sin rehuir ningún debate

BARCELONA Actualizado:

Josep Piqué. presidente de Vueling, asumió ayer la máxima responsabilidad al frente del Círculo de Economía, foro de pensamiento con sede en Barcelona y organizador de las anuales Jornadas Económicas de Sitges. Piqué toma el relevo de Salvador Alemany, presidente de Abertis, que deja el cargo al considerarlo incompatible con su responsabilidad al frente del Comité Asesor Económico designado por el gobierno catalán.

La voluntad de mantener el Círculo como institución independiente ha motivado la salida de Alemany, y es también la obsesión con la que Piqué, ministro con José María Aznar y ex presidente del PP catalán, llega al cargo. «El Círculo nunca ha sido correa de transmisión de nadie», proclamó ayer Piqué, quien aseguró que el foro no rehuirá ningún debate, empezando por la propuesta de pacto fiscal que promueve el Ejecutivo de Artur Mas. Salvador Alemany recordó que los presidentes, y el Círculo como institución, son independientes, lo que no quiere decir que sus miembros sean apolíticos. La salida de la crisis económica y la perspectiva internacional son los dos ejes principales en los que Piqué quiere centrar su etapa como presidente.

Los socios del Círculo aprobaron la candidatura única de Piqué, quien quiere comenzar su mandato con voluntad integradora, incorporando a su junta a quien también se perfiló como posible relevo de Alemany, el presidente de Agbar, Ángel Simón. El presidente de Agrolimen, Artur Carulla, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el economista Antón Costas serán los tres vicepresidentes que acompañarán a Piqué.

Éste, que comenzó su andadura en el Círculo con 29 años, anunció que no agotará su mandato —de tres años, según los estatutos—, de modo que la próxima junta pueda preparar con suficiente tiempo las jornadas de Sitges, en este caso las de 2014.