El PP pide que el museo del Born no esté al servicio del independentismo

El Born Centre Cultural, dedicado a los hechos de 1714, se inaugurará en 2013

abc.es
barcelona Actualizado:

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó ayer que el Born Centre Cultural, un centro de interpretación de la Barcelona destruida por las tropas borbónicas en 1714, que se inaugurará en 2013, sea «punto de encuentro y no un instrumento más al servicio del independentismo», informa Efe.

Fernández presentó en rueda de prensa la propuesta de revisión del proyecto museístico del Centro Cultural del Born para replantear sus contenidos y convertirlo en un centro de referencia de la historia de Barcelona desde «la objetividad y el rigor» que el PP presentará mañana en la comisión municipal de Cultura. También explicó que en la misma comisión, el grupo popular preguntará sobre la valoración que hace el gobierno local de la dimisión de comisario científico del proyecto, el historiador Albert García Espuche, impulsor del proyecto para convertir en un centro de interpretación histórica los restos arqueológicos hallados bajo la estructura metálica del mercado del Born. Para Alberto Fernández, el nuevo el director del Born Centre Cultural, el editor Quim Torra, es «un comisario político».

Los populares también presentarán la petición de que el centro cultural del Born acoja la replica del Pendón de Santa Eulalia y una placa con «todas» las palabras de Rafael Casanova, Conseller en Cap de Barcelona en el transcurso del sitio borbónico a la ciudad durante la guerra de Sucesión española. Para Fernández, así se entenderá que las palabras en defensa de los derechos de Cataluña de Casanova tras la caída de Barcelona, el 11 de setiembre de 1714, fueron pronunciadas en «el marco de una guerra de Sucesión no de secesión de España» y «con el horizonte de las libertades de España».

En la rueda de prensa, Fernández ha reiterado que los populares consideran inadmisible e injustificado que el Ayuntamiento de Barcelona se haya gastado 84 millones de euros en el proyecto del Born, cuando todo el proyecto esté finalizado y abierto al público, en 2014, aunque su inauguración oficial será en 2013.

Entre otras iniciativas que los populares llevaran a las comisiones plenarias del Ayuntamiento de Barcelona, Fernández destacó también la de ampliar hasta los 16 años, la T-12, el título de transporte que permite a los menores de 12 años viajar gratis en la red metropolitana de transporte y la petición a la Generalitat de gratuidad del paso por los túneles de Vallvidrera y Garraf.