El PSC pide el cese de Villatoro para retirar su propuesta sobre la CCRTV

ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

BARCELONA. El PSC exigió ayer a CiU que «reconsidere» el nombramiento de Vicenç Villatoro como director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) como prueba de su voluntad de trabajar desde el consenso en la ponencia parlamentaria encargada de la redacción de la nueva ley de la televisión y la radio pública.

Los miembros de la ponencia fueron informados formalmente en la reunión de ayer de la decisión de CiU de solicitar a la Mesa del Parlament la «suspensión» de los trabajos al considerar que PSC e ICV «han roto el consenso» al presentar una propuesta propia de reforma de ley al margen de la ponencia. Ante esta decisión. el diputado del PSC Josep Maria Carbonell insistió en atribuir a CiU la ruptura del acuerdo con el «nombramiento unilateral» de Villatoro y señaló como condición indispensable la «reconsideración» de este nombramiento y «negociar con el PSC un nuevo director de consenso».

Carbonell reiteró la voluntad del PSC de debatir en el Pleno la propuesta de PSC e ICV sobre la CCRTV como camino indispensable para establecer «una nueva forma de nombrar al director de la CCRTV». La propuesta establece que el Consejo de Administración del ente designe al nuevo director general previa convocatoria pública y tras estudiar los informes de idoneidad del Consell de l´Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre los candidatos.

Negativa de CiU

Por el contrario, el diputado de CiU Pere Lladó señaló que con esta propuesta sobre la mesa no tiene sentido continuar con la ponencia. Lladó reclamó a PSC e ICV que retiren su iniciativa para «reconducir la situación» y afirmó que el nombramiento de Villatoro es una cuestión cerrada que «no tiene nada que ver con la ponencia», por lo que atribuyó las demandas del PSC al «tacticismo» y a que «no tienen un modelo de televisión pública».

En medio de la polémica, PP y ERC pidieron a «unos y otros que reconsideren sus posiciones». El diputado del PP Ricard Fernández Déu avaló el nombramiento de Villatoro y el republicano Josep Bargalló denunció que ni convergentes ni socialistas tienen voluntad alguna de trabajar desde el consenso y que el enfrentamiento responde a «la lucha política de CiU y PSC por el control de los medios de comunicación públicos».