Joan Carles Valero - Letras expectativas

Año de perros

España es el principal mercado europeo para AliExpress, del grupo Alibaba, que concentra el 70% del comercio electrónico en el país oriental

Joan Carles Valero
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A los chinos les corresponde una quinta parte del planeta porque son un 20% de la población mundial. La expansión de la potencia oriental es imparable en nuestro país, desde que en 1999 su gobierno lanzara un plan para aprovechar las ventajas de la globalización. Entre sus adquisiciones totales o parciales por nuestros lares destaca el Espanyol, en fútbol; el Grupo Miquel, en alimentación y Marqués de Atrio, en bebidas; la Clínica Baviera (salud); Madrileña de Gas e Iberwind, en energía; NH hoteles; Ubaser en medio ambiente; Eptisa, en ingeniería; y la última compra del 53,5% del conglomerado audiovisual Mediapro por parte del fondo Orient Hontai Capital. Operaciones que se unen a la estratégica posición del grupo Hutchinson Port Holding en el puerto barcelonés al gestionar la mayor terminal de contenedores.

Además del inmobiliario, alimentación y manufacturas, también automoción y telecomunicaciones son considerados sectores de grandes oportunidades para la inversión china en Cataluña. Otro de los proyectos barajados es la ubicación en Barcelona del centro logístico de Alibaba Group. Pero Ernesto Caccavale, responsable para España y Portugal del gigante del comercio electrónico dio ayer una ducha fría a las aspiraciones catalanas al revelar en una conferencia en la Cámara de Comercio que la compañía fundada por Jack Ma negocia instalar su «hub» del sur de Europa en Génova o Marsella, difuminando así las negociaciones emprendidas por la Generalitat hace medio año con el ofrecimiento de unos terrenos en Gavá.

España es el principal mercado europeo para AliExpress, del grupo Alibaba, que concentra el 70% del comercio electrónico en el país oriental. Para las empresas españolas, montar una tienda online en TMall, el Amazon chino del mismo grupo, supone una oportunidad de oro para acceder a los 500 millones de chinos que compran «online» en su país. Hasta el momento, 70 empresas españolas, entre ellas la catalana de cosmética Natura Bissé, venden ya sus productos en TMall, con un incremento de sus ventas nada menos que del 868% en 2017 en comparación a 2016.

Hace cinco días que los chinos iniciaron su nuevo año, que según su calendario corresponde al perro, animal que hace feliz y deja que lo hagan feliz y que tiene las características de la fidelidad y el amor familiar. El perro no tiene segundas intenciones, es amigo incondicional, pero en este año deberíamos agudizar el olfato para evitar revueltas entre ladridos.

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