Pepa Plana en uno de los ensayos en la Sala Muntaner. Elena Carreras

Pepa Plana, única en su especie

BARCELONA. María Güell
Actualizado:

La ciudad bulle a su ritmo habitual y mientras, en una sala de teatro, ensaya «la única payasa» de nuestra cantera. Pepa Plana no es payasa porque se tome la vida en broma sino porque luce una nariz bermellón y se rompe los sesos para divertir al público. En esta carrera en solitario, Pepa hace todo lo posible para defender su puesto.

«GIULETTA»

Ahora presenta su espectáculo «Giuletta» en la Sala Muntaner con escenografía de Oriol Blanchar y música original de Lluís Cartes. «El punto de partida es mi despido de una compañía en la que tenía que interpretar a Julieta, la amante de Romeo -comenta la actriz-. Después de lamentarlo mucho le doy la vuelta a la tortilla y decido que es estupendo estar sola en el escenario». Pepa es un pozo de sorpresas. «Pronto me fascino por el personaje de Julieta y le doy todo el protagonismo del mundo, pero sin olvidar a Romeo, Fray Lorenzo etcétera». Ella hace y deshace a su gusto. «Cambio el gesto, la voz, la actitud... pero toda la obra voy vestida de Julieta ».

¿Cómo surgió la idea? «En un proceso de trabajo en el que estábamos improvisando un día se nos ocurrió inspirarnos en el cuadro de los girasoles de Van Gogh, y al día siguiente optamos por los clásicos. ¡Ahí fue donde nació “Giuletta”! En el Instituto de daban más papeles de Ofelia que de Julieta...». Nuestra payasa oficial también quería hacer un homenaje a Giuletta Massina, la mujer de Fellini por la que siente especial admiración.

Esta «Giuletta» tiene un carro en el que guarda todo. «Es mi mundo, cuando abro esta caja sale un balcón, unas titelles, mi cama...». El vestuario que luce es propio de su condición y los zaptos son «únicos», según sus palabras, «porque me los hizo un payaso de El Salvador, son mi joya más preciada».

«Giuletta» con Pepa Plana. Sala Muntaner (C/Muntaner, 4). Duración: 70 minutos. De miércoles a sábado 21hrs. Domingo 19hrs. 1500-2000 pesetas. Seis semanas.