UN PASO ATRÁS, DOS ADELANTE

A veces es necesario hacerlo. Mirar hacia atrás sin ira pero con sentido, ver y valorar errores. Reflexionar. Y si es necesario, dar un paso atrás para luego dar dos hacia adelante con mayor

Actualizado:

A veces es necesario hacerlo. Mirar hacia atrás sin ira pero con sentido, ver y valorar errores. Reflexionar. Y si es necesario, dar un paso atrás para luego dar dos hacia adelante con mayor seguridad. Pero en el Español solo hay prisa, «padelante». No hay respuestas. Sánchez Llibre no contestó a Lara y al no hacerlo, con el silencio, le dio la razón. Como a Cristóbal. A Lotina se le buscó sustituto y en su despedida el presidente casi pidió un monumento para él. Morlanes era importante y se le ha reemplazado. Su «gol» más recordado será el de la única asamblea suspendida antes de empezar.

No hay coherencia. Y Dani no es orador. Dispara y luego apunta. Hace dos años el Español logró la permanencia en la última jornada ante el Murcia y prometió que no pasaría mas. Ha pasado y peor. Esta vez el equipo estuvo los trece últimos minutos de la Liga en Segunda. Y, a espaldas del entrenador, se hicieron nueve fichajes y solo cuajaron tres. ¿Quién fichó? ¿Directivos que juegan a técnicos? Y valga como anécdota, porque hace sonreír, que Dani diga despectivamente «el otro equipo de la ciudad», campeón de Liga y de Europa.

Es muy importante reflexionar. Dar un paso atrás si es preciso. Y en el Español lo es. De los errores se aprende. Empieza otro proyecto y el futuro siempre es esperanzador. Pedro Tomás es garantía, pero no debe asumir toda la responsabilidad como pretende Dani quien, presidente, ha de exponer su cabeza, no otra. Paco Herrera conoce el fútbol español y ha perfeccionado ideas, técnicas, estratégicas y físicas en el inglés. Valverde dirigió bien dos años al Athletic... Pero se ha de mejorar, sin duda, la plantilla.

JOSÉ ANTONIO LORÉN