EL OASIS CATALÁN

El pacto fiscal

El PSC necesita presentar alternativas para neutralizar la percepción dominante de un socialismo desaparecido y sin iniciativa

Actualizado:

El PSC ha hecho pública su propuesta de pacto fiscal en que reivindica la administración única y un consorcio donde Estado y Generalitat gestionen los impuestos en régimen de «igualdad», pero con la llave de la caja en manos de la Generalitat. La propuesta, que los socialistas quieren consensuar con CiU, hay que leerla en clave política. Por un lado, el PSC necesita presentar alternativas para neutralizar la percepción dominante de un socialismo desaparecido y sin iniciativa. Por otra lado, la propuesta —que, como decía, incluye la voluntad de colaborar con CiU— pretende contrarrestar la apreciación, también dominante, de que al PSC le interesa el pacto entre CiU y el PP en la creencia de que perjudica a convergentes y populares en beneficio de los socialistas. En definitiva, el PSC se habría dado cuenta de que el absentismo y la no colaboración con el Govern en tiempos de crisis le perjudica. De ahí un pacto que es lo más parecido a un brindis al sol. Y más si tenemos en cuenta que el PSOE no está por labor que parece reclamar el PSC.

El brindis al sol continúa si consideramos que la propuesta socialista —que requiere el acuerdo bilateral con el Estado y exige la reducción de la cuota de solidaridad interterritorial— está condicionada y limitada por la Constitución y por el mismo Estatut que, en su artículo 201, remite al artículo 157 de la Constitución que consagra la LOFCA. ¿El argumento de los denominados derechos históricos que, a la manera del País Vasco, alguien saca a colación de vez en cuando en función de la coyuntura y los interese políticos y electorales? El Consell Consultiu de la Generalitat –amén de la propia Constitución- ya advirtió que no hay relación entre derechos históricos y financiación. ¿Qué puede ocurrir? La Generalitat y el Estado —como ha sucedido siempre— llegarán a un acuerdo en el marco de la LOFCA y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.