Otra vez a Zorrilla

El Valladolid es el único equipo de Segunda que ha logrado un titulo nacional. La Copa de la Liga, en 1984, torneo impulsado por Josep Lluis Núñez para generar ingresos económicos en concepto de

Actualizado:

El Valladolid es el único equipo de Segunda que ha logrado un titulo nacional. La Copa de la Liga, en 1984, torneo impulsado por Josep Lluis Núñez para generar ingresos económicos en concepto de taquilla y televisión. Participaban los ocho primeros clasificados, siempre a doble partido, y el ganador jugaba la Copa de la UEFA. Y con tiempo sobrado, logró el ascenso batiendo records porque le sobraron ocho partidos, veinticuatro puntos. Y reaparece en Barcelona, donde nuestros equipos tienen recuerdos históricos del campo de Zorrilla. El azulgrana fue campeón de Liga en 1985, el 24 de marzo, con cuatro jornadas de antelación, y en 1962, el 6 de mayo, el Español vivió la amarga experiencia de su primer descenso.

El Barça hacía once años que no era campeón. Desde el debut de Cruyff. Durante esta década logró cinco títulos el Madrid, dos el Atlhétic y la Real y uno el Atlético. Aquella temporada fue distinta. Incluso 0-3 en el Bernabéu. Campeón de invierno con cuatro puntos de ventaja y con diez de la Liga. Jugaron: Urruti, Cristóbal, Migueli, Julio Alberto, Schuster, Milla, Víctor, Marcos, Calderé, Archibald y Carrasco. Marcaron Clos y Alexanco y en el último minuto Urruti detuvo penalti de empate a «Mágico» González con la famosa frase «Urruti t´estimo» de Joaquim Maria Puyal. Una frase legendaria.

El recuerdo españolista fue el contraste. Su primer descenso. En Sarriá venció por 1-0, gol de cabeza de Indio a los 27 minutos, pero a los 57 se perdió la gran oportunidad de sentenciar la eliminatoria al desperdiciar Carranza un penalti. Jugaron: Juanet; Argilés, Bartolí, Ribas; Sastre, Gordejuela; Castaños, Santos, Indio, Carranza y Camps, pero en Zorrilla hubo cambio táctico, más defensivo: Juanet; Argiles, Abel, Ribas; Gordejuela, Bartolí; Muñoz, Domínguez, Sastre, Indio y Camps. Igualó García a los 28 minutos y cuando ya se pensaba en un tercer partido, a los 91, decidió Rodilla. Valga como curiosidad que para esta eliminatoria el Valladolid contrató a Heriberto Herrera quien, con Rodilla, militarían luego en el Español. Precisamente sus dos «verdugos».