Oriol Pujol detecta en Rajoy un «alma» más sensible con Cataluña que Zapatero
Oriol Pujol, en el parlamento catalán - EFE

Oriol Pujol detecta en Rajoy un «alma» más sensible con Cataluña que Zapatero

«Hay un margen para que puedan atender nuestras peticiones, pero si les acorralamos y les ponemos la pistola en el pecho, no será la solución», asegura el líder de CiU en el Parlament

barcelona Actualizado:

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha opinado hoy que "una parte del alma" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede ser más sensible a las demandas de Cataluña de lo que lo fue José Luis Rodríguez Zapatero.

«Aquello que no ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos ocho años, de la noche a la mañana es difícil que lo haga Rajoy»

En declaraciones a RAC 1, Pujol ha afirmado que "este Gobierno puede entender quizá mejor que algún otro" las reivindicaciones catalanas. "Hay una parte de alma de Mariano Rajoy, que es la que estamos en fase de discernir, que puede respirar así, por descontado más que Zapatero", ha apuntado Pujol, que ha puesto de relieve el hecho de que el PP haya "dejado de insistir" en sus ataques a la inmersión lingüística en Cataluña.

Según Pujol, en este momento, "una parte del PP puede entender perfectamente que el desapego" de Cataluña hacia España "puede crecer" si se da un portazo al pacto fiscal.

Pujol se ha preguntado si a lo largo del mandato de Rajoy prevalecerá el "alma de la FAES" de José María Aznar o el alma "heredera de una gente más liberal de UCD".

Sin «margen infinito»

Según Pujol, CiU no puede dar "un margen infinito al Gobierno" para que atienda la reclamación del pacto fiscal, que el ejecutivo catalán piensa poner sobre la mesa antes de acabar este año.

No obstante, ha reconocido que el Gobierno del PP "hace dos días que acaba de entrar" y no hay que "acorralarlo más": "Aquello que no ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos ocho años, de la noche a la mañana, es difícil que lo haga Rajoy".

"Hay un margen para que puedan atender nuestras peticiones, pero si les acorralamos y les ponemos la pistola en el pecho, no será la solución", ha zanjado Pujol, que ha insistido en reclamar a Rajoy que dé a Cataluña el mismo margen de flexibilidad en el objetivo de déficit para 2012 que el que se otorga el propio Estado.

Si niega esta flexibilidad a las autonomías, el Gobierno español tendrá "un problema de reputación" ante las instituciones europeas.

Por otra parte, sobre las especulaciones de un avance electoral en 2013 en Cataluña si no se consigue el pacto fiscal, ha afirmado que "unas elecciones anticipadas siempre incorporan un fracaso de algo", ya que significa que "uno ha intentado una serie de cosas y no lo ha conseguido".