Suscribete a
ABC Premium

La «Orestiada» de Esquilo, vuelve a Barcelona bajo la dirección de Mario Gas

A partir de esta noche podemos acercarnos al Teatro Tívoli a descubrir las peripecias de Orestes. La trilogía que escribió Esquilo llegan en una versión de dos horas

YOLANDA CARDO Mario Gas está entusiasmado con este montaje de la «Orestiada»

MARÍA GÜELL

BARCELONA. «Agamenón», «Las Coéfaras» y «Las Euménides» (Las Furias) forman la Orestiada. Como curiosidad, la Orestiada es la única trilogía íntegra de Esquilo y de todo el teatro griego.

Mario Gas emprendió la cruzada de poner en marcha los tres textos y subirlos a escena. El resultado, con más de 40.000 espectadores, ha sido un éxito. Por este motivo no ha dudado en volver a Barcelona por la puerta grande, tres semanas en el Teatro Tívoli. «Estuvimos cuatro noches en el Grec, el verano de 2004, dentro del programa del Fórum, y ahora volvemos después de recorrer muchos escenarios», explicaba ayer Mario Gas.

Pocos cambios en estos meses... «algún actor como Orestes que ahora es Albert Triola, pero sobre todo la experiencia y el rodaje», añadía Gas que dio la palabra a Carlos Trías, responsable de esta versión castellana.

«Trabajar textos griegos y trágicos tiene tres inconvenientes: el primero es la duración, el segundo es la adaptación, el lenguaje y por último las traducciones», concretaba Carlos Trías.

Combinando música y texto, y con participación musical de los propios actores, que cantan a capella, Mario Gas mira la tragedia de Orestes, hijo de Agamenón y Climenestra, desde el siglo XXI. «El trabajo ha sido fascinante -subrayaba Gas -. A medida que pasaban los días, nos íbamos enamorando del texto». Junto a él, Vicky Peña, Emilio Gutiérrez Caba, Constantino Romero y Maruchi León, entre otros, dan vida a los protagonistas de la tragedia griega combinando distintos papeles en la obra, lo que «obliga al espectador a realizar un pequeño esfuerzo para no perderse», puntualiza Peña.

Los espectadores que acudan al Tívoli verán a Esquilo con un lenguaje llano pero culto a la vez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación