Voluntarios de la obra social en una campaña de recogida de leche
Voluntarios de la obra social en una campaña de recogida de leche - ABC

La Obra Social la Caixa destina 2,6 millones a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

Este año se prevé una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos de carácter social

BarcelonaActualizado:

Más de 44.000 personas, la mayoría niños o jóvenes en riesgo de exclusión social o pobreza, se beneficiarán de las ayudas que la Obra Social ”la Caixa” ha concedido este año a través de 109 proyectos sociales impulsados por entidades de toda España por un importe total de 2,6 millones de euros.

Según ha explicado hoy esta institución, la convocatoria de «Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social» es la segunda en resolverse del programa de ayuda a proyectos que impulsa anualmente la obra social de la entidad. Asimismo, para este año se prevé una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Participantes de los programas sociales de "la Caixa"
Participantes de los programas sociales de "la Caixa" - ABC

«El objetivo de esta segunda convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad», han resaltado desde la obra.

Ámbitos de actuación

En esta ocasión se contemplan tres grandes ámbitos de actuación: el desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y la atención de las necesidades básicas y pobreza energética.

Según han detallado desde la fundación, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la obra social de "la Caixa" pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su «capacidad de elección e implicación».

Colaboración con la administración

Por otra parte, la entidad ha destacado que en los últimos años haya crecido «notablemente» la presencia de proyectos en los que cooperan y colaboran dos o más entidades con la administración pública, cosa que permite dar una respuesta integral a las necesidades de las personas atendidas. En esta convocatoria, 23 de los 109 proyectos seleccionados se desarrollarán a partir de acuerdos de «partenariado» entre entidades, organizaciones y administración.

«Con esta inversión, la Obra Social ”la Caixa” retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social», resaltan desde la fundación bancaria. A su vez, el Presidente de la obra social, Isidro Fainé, ha destacado el compromiso de la entidad con el «Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales» como uno de los pilares para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad de hoy.