El papa Francisco EFE

Los obispos catalanes publican la última exhortación del Papa Francisco en catalán y castellano

En el documento titulado «Alegraos y regocijaos» el Santo Padre reflexiona sobre la santidad en el mundo contemporáneo

BARCELONAActualizado:

La nueva exhortación apostólica del Papa Francisco «Gaudete te Exsultate» ha sido publicada por la Editorial Claret y la Conferencia Episcopal Tarraconense (que agrupa los obispos catalanes) en catalán y castellano, bajo los títulos «Alegreu-vos-en i celebreu-ho» y «Alegraos y regocijaos».

La nueva exhortación recoge en 124 páginas los pensamientos del Papa sobre la santidad en el mundo contemporáneo. «Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos», recuerda Francisco y añade que «todos estamos llamados a ser santos, viviendo con amor y ofreciendo el propio testigo en las ocupaciones de cada día , allí donde se encuentra cada uno».

En este sentido, el Papa de Roma enumera cinco grandes «expresiones» como signos de santidad en el mundo actual que son la perseverancia, la alegría, la audacia, el sentido de comunidad y la oración constante. A lo largo del texto, Francisco afirma que hay que vivir «un camino entero de santificación» para concebir la totalidad de la vida como misión y al mismo tiempo invita a ver las bienaventuranzas como el «carné de identidad del cristiano».

Francisco también recuerda quela Iglesia no necesita tantos burócratas y funcionarios, sino misioneros apasionados, devorados por el entusiasmo de comunicar la verdadera vida.

«Gaudete te Exsultate» es el quinto documento del magisterio del Papa Francisco, todos ellos editados por Editorial Claret, y forma parte de la colección Documentos del Magisterio.