La cirugía con láser, indicada para la muchas patologías oculares
La cirugía con láser, indicada para la muchas patologías oculares - ABC

Una nueva técnica permite personalizar las operaciones de miopía y astigmatismo

El nuevo procedimiento, denominado LASIK y guiado por tomografía, mejora la técnica de cirugía refractiva en los pacientes

BARCELONAActualizado:

Una nueva técnica quirúrgica permite personalizar las intervenciones para pacientes con miopía, o con miopía y astigmatismo, en función de las características individuales y únicas de cada córnea. Oftalmólogos españoles y portugueses se han reunido hoy en Barcelona para debatir sobre esta técnica, denominada LASIK y guiada por topografía, que mejora la técnica de cirugía refractiva en los pacientes.

La técnica se lleva a cabo mediante la topografía denominada Contoura Vision, ha informado hoy en un comunicado Alcon, división de la farmacéutica Novartis dedicada al cuidado ocular. Los resultados del estudio clínico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), agencia estadounidense encargada de la regulación de estos productos, han demostrado que el procedimiento LASIK guiado por esta topografía ofrece importantes mejoras en la agudeza visual y la calidad de la visión.

Según la FDA, «más del 30 por ciento de los ojos lograron una mejor agudeza visual sin corrección 12 meses después de la cirugía y el 92,6 por ciento de los ojos consiguieron una visión 20/20 o mejor».

Mejora significativas de molestias subjetivas

Además, «la técnica proporciona una mejora significativa de algunas molestias subjetivas referidas por los pacientes antes de la cirugía, tales como la sensibilidad al deslumbramiento lumínico, la dificultad en la conducción por la noche y la velocidad de lectura», ha explicado doctor del departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva del Hospital CUF Porto, Tiago Monteiro.

Se estima que el 11,1 por ciento de la población española (sin contar amétropes) se ha sometido a algún tipo de cirugía para la corrección de sus problemas refractivos, lo que representó en 2012 unas 125.000 cirugías refractivas.

Según Alcon, organizador de esta cita entre oftalmólogos, «el 77,6 por ciento de los españoles necesita corrección visual y los problemas refractivos más comunes entre los españoles son la miopía (31 por ciento), la presbicia (31 por ciento), el astigmatismo (24 por ciento) y la hipermetropía (12 por ciento)», informa Efe.