Una novela negra, «Balu de Prúsia», gana el premio Carlemany

JUAN PEDRO YÁNIZBARCELONA. Una compleja intriga, a ambos lados de la frontera hispanoandorrana, sirve de telón de fondo para la novela «Blau de Prússia», que ayer ganó el XIII Premio Carlemany, que

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JUAN PEDRO YÁNIZ

BARCELONA. Una compleja intriga, a ambos lados de la frontera hispanoandorrana, sirve de telón de fondo para la novela «Blau de Prússia», que ayer ganó el XIII Premio Carlemany, que convocan de forma conjunta el Gobierno de Andorra y las editoriales Columna, Enciclopedia Catalana y Proa. El ministro de Asuntos Exteriores, Cultura y Cooperación, andorrano glosó la importancia del galardón -dotado con 18.000 ¤- que se ha convertido en un excelente instrumnento de propaganda para el principado pirenáico y lo ha introducido en los imaginarios territorios de la novela negra, que van proliferando.

Un misterio trasfronterizo

Como suele ocurrir en este tipo de presentaciones se habló de todo menos del contenido de la novela. Los unicos retazos que se escaparon fueron que muere una mujer y su cadáver pasa a través de la raya fronteriza de la Farga de Moles, a bordo de un camión de los que hasta hace poco bajaban escombros andorranos a vertederos de los pueblecitos leridanos.

Hubo abundancia, en el coloquio consiguiente, de frases solemnes de tipo protocolario: «senyor ministre» y «senyor cap de premsa». El autor, Abert Villaró, 1964,el ganador, archivero del municipio urgelense, declaró que su voluntad primera no había sido escribir una novela negra, pero que era un buen pretexto para describir la actual sociedad andorrana, repleta de contradicciones. De Arbonés a Villatoro, entre los ganadores del premio hay nombres que suenan en las letras actuales.

Como punto de arranque, para un proceso catártico, se hace uso del incendio que hace un cuarto de siglo arrasó el Santuario de Meritxell, que después fue restaurado con un proyecto que aún se discute. También se suscitó el hecho de que tras la historia de los incidentes de Tort, publicada hace unos meses, difícilmente se puede escribir una novela que supere la realidad. La obra ganadora estará a la venta a partir del 7 de noviembre, sin que ello guarde ningún tipo de relación con la Revolución Rusa. El galardón se otorga de forma alternativa en Andorra y otros lugares; el año próximo la reunión del jurado tendrá lugar en la localidad sarda de Alguer. Por su dotación económica, el galardón es el segundo en importancia de los que se otorgan.