tardaremos, anunciar, alternativa, combi
tardaremos, anunciar, alternativa, combi

«No tardaremos en anunciar una alternativa a la Combi 3»

MARÍA JESÚS CAÑIZARES | BARCELONA
Actualizado:

Cataluña ha sido pionera en lograr que el sector del juego adopte un código de buenas prácticas y asuma la dimensión de este negocio, que en esta comunidad alcanza los 5.000 millones de euros. El 3% corresponde a las loterías catalanas.

-¿Cómo se logró ese compromiso social?

-Cuando asumimos esta dirección general le dimos una dimensión social que no tenía y nuestro primer cometido fue trabajar en el ámbito del juego responsable, tal como se hace en Europa. El juego es una actividad de ocio, pero a nadie se le escapa que puede provocar problemas como la ludopatía. Creamos un programa junto al departamento de Salud y comenzamos a trabajar con una industria muy particular a la que chocó que nuestra prioridad fuera esa. Gracias a la buena voluntad de todos, firmamos el primer acuerdo de buenas prácticas de España con los cuatro subsectores: bingos, salones, casinos y máquinas recreativas.

-¿Se mostraron receptivos?

-Entendieron que ese acuerdo nos homologa con el resto de industrias que tienen una responsabilidad social. Paralelamente, suscribimos con European Lottery y World Lottery un compromiso de incorporación de los diez estándares de juego responsable. Ahora somos una de las diez loterías europeas que hemos pasado esos estádares. También tenemos acuerdos con el departamento de enseñanza para que el juego responsable se imparta en los institutos en forma de créditos. Hemos repartido material didáctico en bibliotecas y en puntos de salud de la Diputacion.

-Por otro lado, tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha cuestionado la gestión del juego del Govern.

-Es cierto hemos trabajado mucho en el ámbito legislativo. En la anterior legislatura, se hicieron algunos decretos para adaptarnos a los nuevos tiempos, todos fueron impugandos por deficiencias en exposición pública.

-Un defecto de forma...

-Absolutamente. Se utilizó un método de exposición que la Justicia entendió que no era correcto. Las sentencias se recurrieron en casación, pero paralelamente se subsanaron los defectos de forma.

-A CiU sorprendió que publicaran en el DOGC una reforma de la fiscalidad de las loterías antes de aprobar la ley de de medidas fiscales y financieras.

-Se sometió a exposición pública, pero aún no se ha publicado. Los bingos siempre han reivindicado la reducción de la fiscalidad, que era la más alta del Estado español. Debido a la crisis y a ese agravio comparativo, se ha bajado tres puntos. Evidentemente sabíamos, por las mayorías parlamentarias, que la ley se aprobaría. Si no, se habría retirado la propuesta. Aún estamos recibiendo alegaciones.

-¿Qué pasó con la Combi 3?

-Loteria de Catalunya es una empresa que tiene su gestión externalizada. En 2005 se hizo un concurso y ganó una UTE formada por Scentific games e Indra. Nos propusieron la Combi3 y consideramos que podía reforzar la Lotto 6/49. El día 20 de septiembre se puso en marcha. Detectamos enseguida un problema de probabilística, cuya responsabilidad corresponde absolutamente a la UTE. El día 24, todas las terminales ya habían suspendido el juego. Pagamos 30 premios de 3.000 euros y se dañó nuestra imagen. Ellos reconocieron su error y ahora estamos en la fase de debatir los términos de la indemnización.

-¿Se piensa sustituir la Combi 3 o recuperarla?

-Lo estamos estudiando. No renunciamos a ello porque tenemos la obligación de hacer propuestas e ir trabajando. Estamos viendo la manera de hacerlo y para ello estudiamos otros productos. No tardaremos mucho en anunciar que hemos encontrado una vía alternativa.

-¿Todo estos compensa? Hay mucha competencia respecto a las loterías españolas.

-Compensa, porque por ley y desde 1992, todos los beneficios de las loterías catalanas van a parar a ayudas sociales. La novedad con este gobierno es que hemos explicado a la ciudadanía lo que hacemos con ese dinero. Tenemos un acuerdo con el departamento de Acción Social para que se haga visible. Este año, se han hecho cuatro centros de día para ancianos.

-Los ingresos han aumentado de 11 millones en 2003 a 16 millones en 2008...

-Ha crecido de forma vegetativa y gestionamos una empresa que debe tener beneficios.