Laurent Dereux, hasta final de mes director de Nestlé para España y Portugal, y a la derecha, su relevo, Jacques Reber,
Laurent Dereux, hasta final de mes director de Nestlé para España y Portugal, y a la derecha, su relevo, Jacques Reber, - ABC

Nestlé traslada de Suiza a España su división tecnológica

La marca elimina 500 empleos en el país helvético y uno de los prinicipales beneficiarios podría ser el «hub digital» de la compañía en Barcelona

Siemens también anuncia la apertura de un centro de innovación en Barcelona

BARCELONAActualizado:

El centro de la multinacional Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona) será con probabilidad el principal beneficiado de la reestructuración en el área de tecnología de la información y comercio electrónico que la marca ha anunciado esta mañana.

Según ha detallado la compañía con sede en Suiza, en los próximos 18 meses se eliminarán unos 500 empleos que la marca tiene en ese país, con objeto de acelerar la transformación digital de la firma. Nestlé precisa que la reorganización beneficiará al "hub" tecnológico que la marca tiene en España, entre otras localizaciones.

En el mismo proceso de reorganización, Nespresso también planea establecer centros de operaciones en España y Portugal para beneficiarse de las áreas de comercio electrónico.

Nestlé anunció que todos estos cambios pretenden acelerar las transformación digital de la compañía y responder de modo más ágil a los retos y beneficios de los cambios tecnológicos. A mediados de 2016, Nestlé anunció la creación en Barcelona de su Global Digital Hub, que da servicio a todas las compañías del grupo a nivel mundial, y que ya emplea a más de 150 personas de alta cualificación en su centro de Esplugues de Llobregat.

Un portavoz de la firma precisó a ABC que aún es pronto para determinar cuántos empleos se ofertarán en una u otra localización, pero recordó que el grueso de la actividad de Nestlé en España sobre comercio electrónico se concentra en Barcelona.

El principal objetivo del centro, que ahora se verá reforzado, es el diseño, construcción, implementación y mantenimiento de las plataformas digitales con las que Nestlé se comunica con el consumidor a nivel mundial, según explica la compañía. Las plataformas en desarrollo son todas las relativas al ámbito del marketing digital, el comercio electrónico y la comunicación con los consumidores a través de las redes sociales, mediante el diseño de webs, aplicaciones para móvil, y otros productos y servicios digitales.

En relación con la pérdida de empleos en Suiza, Peter Vogt, responsable de Recursos Humanos de Nestlé y miembro del consejo de ejecutivo de la compañía, precisó que "entendemos que se trata de un momento difícil para nuestros empleados", y que estudiará todas las opciones posibles para prestar apoyo y mitigar el impacto de la medida en los empleados afectados, incluyendo ofertas de recolocación en el seno de la empresa y prejubilaciones.

Siemens anuncia otro centro en Barcelona

El anuncio del traslado de Suiza a España del centro tecnológico de Nestlé se suma a anuncios recientes de otras multinacionales -Lidl, Amazon, Facebook...- de trasladar a nuestro país, en concreto a Barcelona, sus areás de innovación corporativa.

Hoy precisamente, Siemens anunció que establecerá en Cornellà de Llobregat (Barcelona) su nuevo centro de innovación para desarrollar soluciones digitales para Mindsphere, la plataforma 'cloud' de la compañía, en el sector energético, ha informado la compañía este martes.

Desde este laboratorio de ideas, Siemens investigará cómo obtener el máximo beneficio de la tecnología digital aplicada a la energía y conseguir aumentar la eficiencia de plantas y fábricas, con la colaboración de proveedores, ingenieros de software y expertos de la compañía.