Una visitante observa una de las piezas de la exposición
Una visitante observa una de las piezas de la exposición - EFE

El Museu Egipci de Barcelona celebra los 25 años de la Fundación Clos

Una exposición se centra en la historia que hay detrás de cada pieza arqueológica

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se abre al público la exposición «Pasión por el Egipto faraónico, 200 años de coleccionismo», que estará abierta hasta el 31 de diciembre y con la que en el Museu Egipci de Barcelona rinde homenaje a los 25 años de la Fundació Arqueològica Clos, fundada en 1993 por Jordi Clos, su presidente y «alma mater».

La muestra cuenta con 105 piezas originales y con documentos provenientes de la colección del propio museo, entre las que sobresalen un sarcófago del Reino Medio, el busto conocido como Dattari o un anillo de oro de un personaje llamado Sa-Neith. La exposición no se centra en un período determinado o en un tema propio de la egiptología, sino «en la historia y en las anécdotas que hay detrás de cada pieza», según indicó Jordi Clos en una visita guiada por la exhibición.

La directora de la Fundación, Mariàngela Taulé, afirmó que la muestra –comisariada por el arqueólogo Luis Gonzálves– pretende aportar «una panorámica de lo que hemos conseguido en todos estos años».

Detalle de una de las piezas de la exposición
Detalle de una de las piezas de la exposición - EFE

Jordi Clos destacó «la relación del museo y de la Fundación con el público en general. «Contamos con amigos muy fieles desde hace décadas –explicó–. En estos 25 años hemos comprado 200 piezas, se han financiado 17 misiones arqueológicas en Egipto y Sudán, hemos realizado 20 exposiciones y nuestros fondos han visitado 85 museos y colecciones de todo el mundo. Hemos tenido cinco millones de visitas, consolidando nuestro proyecto inicial, el de un museo autónomo financiado solo por nuestra fundación, sin ayudas de las administraciones según el modelo del Metropolitan de Nueva York. El 80 por cien de nuestro presupuesto proviene de nuestras actividades y solo el 20 del mecenazgo».

Coleccionismo con historia

Clos se refirió a algunas de las obras expuestas que dan forma «a esta exposición tan diferente, que sigue la historia de las piezas, todas de nuestro Museo, pero cada una proviene y está vinculada a una colección, a un museo o a personajes muy interesantes de la historia de la egiptología», como la esposa de Rodolfo Valentino o la familia Churchill.

Busto de la XIII dinastía
Busto de la XIII dinastía - ABC

«Compramos 14 piezas al Toledo Museum de Ohio (EEUU) que las puso a la venta para comprar pintura contemporánea. También adquirimos obras a los hijos de Emili Rotellar, médico nefrólogo que introdujo la diálisis en España, gran coleccionista que tenía piezas fantásticas como un anillo de oro de la XIX dinastía que él mismo llevaba en ocasiones. También exponemos obras que pertenecieron a la colección de Natacha Rambova, esposa de Rodolfo Valentino que se convirtió en una gran egiptóloga».

Clos también mostró su predilección por una pieza que adquirió en Nueva York pero que provenía de Mallorca, «del palacio de los March, que fue subastado. Al final ha vuelto al Mediterráneo después de tanto viaje», apuntaba satisfecho. El afán por el coleccionismo y por Egipto acompaña a Clos desde los 12 años, una pasión personal que ha permitido crear un museo especializado admirado en todo el mundo. La entidad también posee desde 2003 un Campus Arqueológico en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) con réplicas de yacimientos egipcios.