Hazte premium Hazte premium

Multan con 90.000 euros a la asociación de Josep Pàmies por promover un medicamento ilegal

La Generalitat también sanciona a la entidad con 30.000 euros por publicitar las propiedades curativas de cáncer de sus plantas

Pàmies, en una imagen de archivo ABC

A. Cabeza

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha vuelto a sancionar a la asociación Dolça Revolució, en la que participa el controvertido agricultor de Lérida Josep Pàmies, por defender la cura del autismo con una solución que contiene, entre otras sustancias, clorito de sodio. La multa, que la entidad ya ha recurrido, asciende a 90.001 euros y es considerada una infracción muy grave.

La polémica surge a raíz de la promoción en su web del producto MMS (Miracle Mineral Solution), declarado medicamento ilegal. En el portal aparecía información así como testimonios de personas que lo han usado y que, a modo de promoción, cuentan que han tenido «resultados excelentes para recuperarse de muchas enfermedades», según resalta la entidad.

Desde la agrupación lamentan que, a pesar de sus beneficios, el MMS es una «una sustancia muy perseguida últimamente» . En un comunicado hecho público ayer, añaden que la cuantiosa sanción les llega a pesar de que, después de los requerimentos y avisos previos, se haya retirado la información suscetpible de ser sancionable.

Esta multa se suma a otra de 30.000 euros, que recibió la entidad recientemente y que se conoció ayer, por informar explícitamente de las propiedades medicinales en los envases de las plantas que tiene a la venta, a través de su cooperativa indicando que eran beneficiosos para curar el cáncer y la leucemia.

Por otro lado, la Generalitat también está preparando otra sanción contra la entidad por haber realizado hace diez días una conferencia en Balaguer (Lérida) en la que precisamente habló del uso terapéutico del MMS en casos de autismo. Esta multa podría ascender al millón de euros.

Sanidad, también indignada

El controvertido simposio de Balaguer conllevó que el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar anunciara también una denuncia ante la Fiscalía contra el MMS después de que el Comité para la Promoción y Apoyo de la Mujer Autista (CEPAMA) entregara en el Ministerio 136.000 firmas contra la difusión de pseudociencias que ponen en riesgo la salud de las personas con este trastorno. «El Ministerio no va a quedarse impasible ante la actuación de personas que publiciten o fomenten, sin ninguna evidencia, el uso de remedios para la curación de patologías», amenazó la ministra María Luisa Carcedo.

«El departamento de Salud pretende eliminar del mapa asociativo a una entidad, consolidada desde hace años en el ámbito de la salud natural, como es la asociación Dolça Revolució a base de sanciones», lamenta la entidad, que asegura que el «ataque» sufrido por parte de la Generalitat «no evitará que siga creciendo la difusión sobre la efectividad de terapias naturales o alternativas, de bajo coste, aunque moleste a algunos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación