Hazte premium Hazte premium

«Muchos impuestos catalanes ni recaudan ni cambian comportamientos y envían señales negativas»

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, avanza que en breve los catalanes con vehículos recibirán la notificación del nuevo impuesto de CO2 de la Generalitat

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich ABC

J. Carlos Valero

Recaudar o cambiar comportamientos son dos de los principales objetivos de los impuestos, pero algunos de los que ha diseñado el gobierno de la Generalitat independentista no logran ni una cosa ni la otra y, además su gestión cuesta mucho dinero. Así lo ha denunciado el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich , que se ha mostrado muy crítico con la presión fiscal que soportan los catalanes en el programa "Converses" de COPE Cataluña y Andorra. Entre los impuestos “inventados” que son deficitarios en recaudación y cambios de hábitos, Pich destaca el que grava los activos no productivos y el inminente impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos.

Pich ha avanzado de que muy posiblemente «después de las elecciones de este domingo, los catalanes recibirán una carta notificándoles el impuesto de CO2 con una cuota según el vehículo que tengan». También se ha referido al impuesto de activos no productivos como «una tasa difícil de explicar, porque casi da vergüenza». Además, advierte de que «cuando compruebas la recaudación de estos impuestos ves que pierdes en imagen porque envían señales negativas en el sentido de que Cataluña es un lugar con mucha presión fiscal e inseguridad jurídica y eso no es bueno».

«Peligrosa» recaudación del alquiler

Sobre la regulación del precio de los alquileres, Pich lo ha calificado de «medida muy peligrosa». «A nosotros nos interesa que haya particulares, pequeñas y medianas empresas y fondos de inversión que tengan viviendas para alquilar, pero si constantemente cambias las reglas del juego, no vamos bien». Al contrario, para el máximo representante de los economistas españoles, «a estos inversores les tendríamos que ir a recibir con la alfombra».

Valentín Pich también ha calificado de «error» subir el sueldo a los funcionarios y las pensiones al 0,9% porque «ambos colectivos, con matices, tienen el trabajo y la retribución aseguradas». El presidente de los economistas españoles también ha cuestionado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 0,9%. «Lo que pido es que cualquier persona mire lo que cobra en neto respecto lo que le cueste a la empresa y piense que cambiar las reglas del juego sobre la marcha no es bueno; simplemente pido un poco de prudencia e ir con cuidado».

En referencia a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, Pich asegura que «la combinación de las vacunas y las ayudas comunitarias ayudará a relanzar la economía a partir del cuarto trimestre». A pesar de esto, Valentín Pich apunta a que costará «tres o cuatro años volver a los niveles anteriores a la pandemia». «El año pasado la economía española perdió aproximadamente un 11 por ciento del PIB, que es muchísimo», y ha vaticinado que « si hacemos las cosas bien podemos tener un rebote del 7 % del PIB , pero venimos de una década perdida y por lo tanto saldremos de esta etapa negra peor de lo que estábamos».

En este sentido, Pich explica que «cuando una economía está muy mal quiere crecer como sea». «Es decir: bienvenido el turismo, bienvenido lo que sea. No olvidemos que en la anterior crisis las pimes exportadoras y el turismo nos salvaron», ha explicado.

La «pomada» de la ayuda europea

El presidente del Consejo General de Economistas de España se ha mostrado preocupado por el ambiente de «relajamiento» que hay con las ayudas europeas, ya que podrían ser «una pomada que frene las reformas necesarias para coger el impulso que necesitamos». Y en referencia a lo que hay que hacer a partir del lunes, Pich no duda al afirmar que « hemos perdido mucho tiempo en mirarnos el ombligo y tenemos que recuperar el espíritu catalán de antaño, el de trabajar, trabajar y trabajar porque eso es lo que ahora toca».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación