Los Mossos toman la calle y anuncian una semana de conflicto
Los funcionarios de prisiones alcanzan un preacuerdo con el Govern
EP
El conflicto por los recortes salariales entr los Mossos d'Esquadra y la Generalitat se encona. El viernes, una manifestación de un millar de agentes en la avenida Diagonal de Barcelona tras el fracaso de la reunión negociadora con Interior provocó retenciones en algunas calles, ... aunque sin llegar a colapsarlas dado que el tráfico se desvió por las calzadas laterales de la avenida. Es solo un aviso, ya que los sindicatos anunciaron que si el Govern sigue adelante con sus intenciones, las protestas se radicalizarán. Los sindicatos advierten de que la semana próxima va a ser de movilizaciones: "El conflicto está servido". Ante el cariz que está tomando el asunto, el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, pidió ayer a los agentes que sean "muy conscientes y dignos del uniforme que llevan, del cuerpo al que pertenecen y del país al que sirven", por lo que les reclamó responsabilidad a la hora de manifestarse. En declaraciones a los periodistas tras el fracaso de las negociaciones, explicó que determinadas cuestiones serán difíciles de recomponer según la actitud que tomen los Mossos, pero que no da por rotas las negociaciones.
Por otra parte, tepresentantes de los funcionarios de prisiones y del Departamento de Justicia ultiman un preacuerdo en la negociación de los ajustes, que prevé rebajas en complementos salariales y días festivos, tras una maratoniana jornada de negociación que se prolongó más de ocho horas, hasta la madrugada del sábado.
Según informaron fuentes sindicales, el preacuerdo pondría fin por el momento a la negociación que durante más de un mes han mantenido los funcionarios con la dirección general de Prisiones, con duras protestas que han llegado a bloquear los accesos a centros penitenciarios. El preacuerdo que ambas partes están tratando de ultimar, en una reunión que se ha iniciado a las 12,00 horas de hoy, deberá sin embargo ser ratificado en referéndum por los trabajadores de los centros penitenciarios. Según las condiciones del borrador del preacuerdo que ahora está sobre la mesa, los funcionarios de prisiones conservarían un complemento retributivo de 110 euros que la administración pretendía eliminar. Sin embargo, han apuntado fuentes sindicales, ese complemento salarial quedaría reducido a 95 euros mensuales en las nóminas del año 2012, ascendería a 110 en el 2013 y se aumentaría hasta los 120 euros a partir del 1 de julio de ese año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete