Montilla exige la renovación del TC para fallar el Estatuto
El presidente de la Generalitat ha olvidado hoy su cacareado «respeto exquisito» por la independencia judicial y exige la renovación del Tribunal Constitucional (TC) antes de que éste emita su fallo sobre el Estatuto catalán. Tras el último intento fallido del TC por cerrar el ... debate sobre el Estatuto catalán, Montilla ha anunciado que reclamará tanto al Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al líder del PP, Mariano Rajoy, una renovación que considera «inexcusable».
«El proceso de discusión de la sentencia no es normal y es visto con recelo, y es comprensible el sentimiento de fatiga e incertidumbre» que provoca, ha asegurado Montilla en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat.
«Algunos han respirado» tras la votación fallida en el Tribunal Constitucional, ha sentenciado esta tarde el presidente de ERC, Joan Puigcercós. Lo cierto es que la posibilidad de que se aprobara la esperada sentencia, que la noche anterior había avanzado el presidente de la Generalitat tanto ante sus socios de ERC e ICV como con el líder de CiU, Artur Mas, ha paralizado durante toda la mañana la vida institucional catalana.
De hecho, los republicanos, los únicos que dan abiertamente por amortizado el Estatuto actual, serían los grandes beneficiados de una rápida sentencia que serviría para movilizar a sus bases. Justo lo contrario de lo que sucede al PSC, que quiere evitar a toda costa una campaña polarizada en el eje nacionalista.
Puigcercós ha denunciado que «Cataluña se paralice por un señor —el magistrado del TC Manuel Aragón— que ni siquiera es catalán ni tiene ningún interés en Cataluña», y ha acusado a los magistrados del TC de «falta de valentía» porque «saben que se va a producir un choque de legitimidades» con la sentencia.
Además, ha acusado a PP y PSOE de «estar de acuerdo para poner punto final» al Estatuto y ha dejado claro que su apuesta es la de la celebración de un referendo sobre la autodeterminación en la próxima legislatura catalana y ha invitado a Artur Mas y Montilla a «dejar de perder el tiempo con el Estatut y dar un paso adelante» por la soberanía.
Por contra, desde CiU se ha abogado por posponer el fallo hasta después de las elecciones catalanas. Artur Mas propondrá al resto de los partidos catalanes que pidan la recusación de aquellos magistrados cuyo mandato ha caducado, en respuesta a la incapacidad del Alto Tribunal para dictar sentencia.
Mas ha advertido además de que el nombramiento como nuevo ponente de Guillermo Jiménez «demuestra que la única mayoría posible en el TC es para hacer una sentencia todavía más dura que la prevista». Tanto la portavoz del PSC, Lída Santos, como el líder de ICV, Joan Herrera, han apostado también por la renovación del TC para desbloquear el Estatuto.
Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido una resolución «lo antes posible», independientemente de las elecciones catalanas. Camacho ha pedido al TC que trabaje «con toda la intensidad necesaria para tener un Estatut plenamente constitucional y que represente a todos y cada uno de los catalanes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete