Montilla busca en Argelia un respiro económico

Montilla busca en Argelia un respiro económico

Actualizado:

IVA ANGUERA DE SOJO

ENVIADA ESPECIAL

ARGEL. El presidente de la Generalitat José Montilla, encabeza desde hoy una misión comercial de dos días en Argelia en la que la crisis económica ha dejado su impronta en el tamaño y cantidad de las empresas catalanas que acompañan esta vez al «president».

Un total de 73 empresas entre las que destacan La Caixa, Agbar, Abertis, Alstom o Seat, además de entidades como Pymec. Representadas por 103 directivos, conforman la delegación comercial más numerosa liderada por un presidente de la Generalitat.

Todo un balón de oxígeno para Montilla mientras los trabajadores de Lear se manifiestan en Barcelona para reclamar medidas extraordinarias del Gobierno catalán ante el cierre anunciado de la planta o los agricultores protagonizan sonoros enfrentamientos con los Mossos d´Esquadra en Reus (Tarragona).

Isidre Fainé, presidente de La Caixa; James Muir, presidente de Seat; y Antonio Oporto, presidente ejecutivo de Alston, son los nombres más destacados de la comitiva en la que también participan el vicepresidente de la Generalitat, Josep Luís Carod-Rovira, y el conseller de Industria, Josep Huguet.

La «excusa» del viaje es la participación de la Generalitat en el Foro de Cooperación Empresarial España-Argelia, organizado por la agencia autonómica ACC1Ó, con el objetivo de conseguir nuevos contratos en este mercado, especialmente en el ámbito de la obra pública. Cataluña es el principal socio comercial de Argelia en España, puesto que representa el 80% de las einversiones españolas en este país y mas del 20% del comercio exterior.

Pendientes de Bouteflika

Si la agenda económica no deja lugar a dudas sobre el peso de la misión, no puede decirse lo mismo de la política. El presidente de la Generalitat no tiene garantizado el buscado encuentro con el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, aunque sí se entrevistará con el ministro de Finanzas, Djoudi Karim; el titular de Asuntos Exteriores, Mourad Medelci, y el ministro de la pequeña y mediana empresas, Mustafá Benbaba.

Las principales empresas catalanas presentes en Argelia son Banc Sabadell -que tiene oficina de representación en Argel-, La Caixa, Agbar, la embotelladora Cobega, Gallina Blanca y Gas Natural. Según la Generalitat, la economía argelina tiene un notable margen de crecimiento en los sectores industrial, servicios y construcción, sobre todo de obra pública, complejos turísticos e infraestructuras de gestión del agua.