El director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farràs; la escritora ganadora, Mónica Baños; y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal
El director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farràs; la escritora ganadora, Mónica Baños; y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal - ABC

Mónica Baños gana el VI Premio Literario La Caixa-Plataforma de novela juvenil

La autora, de 22 años, se ha impuesto con «Donde desaparecen las estrellas», una novela familiar sobre las segundas oportunidades

BARCELONAActualizado:

A sus 22 años y tras imponerse a casi 250 manuscritos procedentes de una veintena de países, Mónica Baños (Sabadell, 1996) se ha convertido este miércoles en la gandora de la sexta edición del premio literario la Caixa/Plataforma de novela juvenil, galardón dotado con 3.000 euros. Con «Donde desaparecen las estrellas», título de la novela ganadora, Baños propone una historia familiar sobre las segundas oportunidades protagonizada por Gala, un chica de 19 años que reside en la ciudad de Melía, donde se cree que las estrellas pueden influir en las vidas de sus habitantes.

Baños, nacida en Sabadell (Barcelona) en 1996 e instalada en Castellar del Vallès desde los 8 años, ha mostrado su alegría por haber ganado el premio y ha sostenido que para ella supone «una gran oportunidad». Estudiante de último curso de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha explicado que con apenas cinco años ya se dio cuenta de que le gustaba mucho escribir, y en la adolescencia, «un poco por miedo de si no era bueno lo que hacía, me ponía trabas a mí misma».

Sin embargo, a los 16 años ganó un concurso con un relato feminista y, posteriormente, le empezó a dar vueltas a la historia con la que ha ganado el concurso que le llevará a publicar dentro del sello juvenil Plataforma Neo. En la novela, Baños relata la historia de Gala, que siempre ha creído que las estrellas le ayudan en la relación que mantiene con su hermana y el abuelo Clemente y a cuidar de su sobrino Tadeo, hasta que su mejor amigo de la infancia, Néstor, vuelve y con él todo el dolor que le causó su despedida.

«Soy una persona que a veces creo en el destino, en las cosas que no se pueden explicar y aquí hay un pueblo, que no existe en la vida real, con personajes que creen que las estrellas pueden influir en sus vida», ha explicado Baños, que aún no sabe si dedicar los 3.000 euros del premio en un máster de traducción jurídica e interpretación judicial o en uno de lliteratura.

El director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, ha avanzado que el libro se publicará el próximo día 4 de junio y se distribuirá en varios países, además de España, de América Latina. Asimismo, ha remarcado que este año el jurado ha mantenido un «debate riquísimo» sobre las obras presentadas, con «un mínimo de doce personas que han leído el texto de Mónica, lo han evaluado, mimado y considerado».