Misterios en las obras del palacio del marqués de Santa Isabel

J. P. Y.BARCELONA. El marqués de Santa Isabel, un fabricante textil que llegó a marqués consorte, está doblemente de actualidad: Su antigua fábrica ha sido ocupada y es objeto de polémica. El palacio

Actualizado:

J. P. Y.

BARCELONA. El marqués de Santa Isabel, un fabricante textil que llegó a marqués consorte, está doblemente de actualidad: Su antigua fábrica ha sido ocupada y es objeto de polémica. El palacio que construyó en el paseo de San Juan está en obras ya que de ser sede de Aguas de Barcelona está destinado a ser el departamento de Interior de la Generalitat.

En estas obras van saltando las sorpresas. La primera fue la desaparición de la fuente Wallace, que durante muchos años estuvo en la entrada de carruajes que da a Diputación.

La segunda ha sido otra desaparición flagrante de un gran mural, a la altura del primer piso que había no lejos de la fuente. Se trataba de un cuadrilátero de unos 30 m2 hecho de piezas de cerámica y con el agua como motivo de inspiración, que fue construido en los años 80, en las obras de ampliación de los anexos a la sede representativa de Agbar. El artista trabajó en su obrador vallense a lo largo de dos años para completar el mural, que lucía el logotipo de Aguas de Barcelona.

Cisnes, estanque y Wallace

El mural quedaba enfrente del pequeño estanque con cisnes que había frente a la fuente Wallace y la entrada al tacionamiento subterráneo de vehículos. El conjunto mural-estanque-jardincillos formaba ya parte del paisaje urbano barcelonés y el paseante solía detenerse cierto tiempo para saborear aquel rincón de gusto decimonónico. A la espera de una explicación sobre los elementos que faltan, algunos señalan cierta frivolidad en obras de reforma como la que ha llevado a la desaparición de un Mural de Agustín Ibarrola en Bilbao y otros ejemplos posibles.

Sobre Madirolas, que ejerció la docencia en la Escuela de Artes y Oficios, del Bolsín, hace un par de años se celebró en el Museo Diocesano barcelonés una exposición retrospectiva, que sirvió para acercar sus fugura a las generaciones actuales que no lo conocían.