EFE  Algunas obras expuestas
EFE Algunas obras expuestas

De Miró a Cobi: medio siglo de cultura visual catalana en el FAD

ABCBARCELONA. El FAD despliega desde hoy hasta mediados de septiembre una gran muestra sobre la cultura visual catala, se agrupa con el título VisualKultur.cat y recorre más de medio siglo del arte

Actualizado:

ABC

BARCELONA. El FAD despliega desde hoy hasta mediados de septiembre una gran muestra sobre la cultura visual catala, se agrupa con el título VisualKultur.cat y recorre más de medio siglo del arte catalán, desde la vanguardia de Miró, Dalí o Tapies, hasta la modernidad de Amat o Plensa.

En el recorrido se pueden contemplar un centenar de obras que en formato de libro han sabido combinar el trabajo de artistas, escritores, diseñadores y editores de manera que el objeto libro ha pasado a ser una auténtica obra de arte.

La exposición arranca con el libro «Tapies-Llull» (1985) y sigue con las obras de Joan Miró y J.V. Foix «Quatre colors aparien el món» (1975) y de Dalí «Le mythe tragique de l´Angelus de Millet» (1963) y «Dix recettes d´inmortalité» (1973). El punto de partida está en la aparición del libro «Cop de poma», en el que colaboran Miró, Tapies, Brossa, Mestres Quadreny y Moisés Villelia. «Cop de poma» representa también la unión de dos generaciones, la anterior a la Guerra Civil y la posterior y es el origen de múltiples colaboraciones entre sus miembros, como lo ejemplifican las numerosas obras realizadas conjuntamente por Tapies y Brossa: «Novel·la» (1965), «Fr_goli» (1969) y «Carrer de Wagner» (1988).

Además de los artistas, VisualKultur.cat se construye sobre la cultura literaria de los artistas catalanes, que han escogido desde textos procedentes de los antepasados medievales (Ramón Llull) hasta autores contemporáneos como Palau Fabre, Martí Pol, Pere Gimferrer o de ellos mismos como Dalí, Ràfols-Casamada o Francesc Torres, o referentes universales como Lao-Tsé, Shakespeare, Kafka o Cela.