Agentes de la policía nacional
Agentes de la policía nacional - EFE

Medio millar de policías nacionales piden marcharse de Cataluña

El número de agentes que piden el traslado se dobla en un año, la carestía de la vida y el proceso independentista, motivos que repelen a los agentes

BarcelonaActualizado:

Más de quinientos agentes de la Policía Nacional con plaza en Cataluña han pedido traslado a otras zonas del país. Paralelamente, solo 26 policías que prestan servicio en otras provincias han solicitado alguna de las vacantes que hay en el Principado, una zona tradicionalmente poco atractiva para los uniformados por el elevado coste de la vida y las tensiones derivadas del proceso independentista.

Según informa el diario «El Independiente» basándonos en las cifras que arroja el concurso general de mérito convocado el pasado mes de febrero por la Dirección General de la Policía, salieron a concurso 276 plazas en el Principado. Según la adjudicación provisional, tan solo se han cubierto 26 vacantes en Cataluña. Un ejemplo: en la jefatura superior de la comunidad únicamente se han logrado cubrir cinco de las cien que se ofrecían.

Mientras la cúpula policial ve como pocos agentes quieren venir a Cataluña, también observa como más de 500 agentes que sirven en la allí han pedido vacantes en otras zonas de España, la mayoría provenientes de la Jefatura Superior, el Aeropuerto de El Prat y la frontera con Francia. Lejos de mejorar, la falta de interés de los policías por continuar en Cataluña se ha agravado. No en vano, el año pasado en este mismo concurso 270 funcionarios pidieron irse de Cataluña. La cifra casi se ha doblado en solo un año.