Mayor Oreja pide votar al PP para que Cataluña sea vanguardia de la UE

Mayor Oreja pide votar al PP para que Cataluña sea vanguardia de la UE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

YOLANDA CARDO

De Cospedal y Mayor Oreja saludan en el mitin celebrado ayer en Barcelona

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

BARCELONA. Fue un mitin teñido de «blaugrana» en el que el PP hizo suyos los valores del esfuerzo y el trabajo que ha llevado al Barça a hacer triplete. El cabeza de lista de los populares en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, protagonizó ayer un acto de campaña en Barcelona, donde pidió votar al PP «para que Cataluña siga siendo vanguardia en Europa». Según dijo, el PPC «no sólo es un partido importante para Cataluña, sino esencial para abrir una nueva etapa en España».

Por contra, dijo que el socialismo «es la fotografía de la crisis» y «mientras el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sólo busca sonrisas y comodidad en la UE, el PP se ha partido la cara para defender los intereses de los españoles». El candidato comparó la crisis económica con el terrorismo porque, en ambos casos, «hay una crisis de valores que, si se los proponen los ciudadanos, se puede combatir». Mayor Oreja dijo que la peor herencia del líder socialista «es hacer que los valores dividan a los españoles».

«España, única nación»

Al respecto, el candidato del PPC, Aleix Vidal-Quadras, recuperó el discurso esencialista y afirmó que Zapatero «nunca ha visto la ecografía de un ser tiernamente humano», en alusión a la nueva ley del aborto. Definió España como «nuestra única nación, matriz de Cataluña» y culpó a Zapatero de que «España se nos deshaga entre las manos». La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, siguió con el símil futbolístico y recordó que, hace un año, Zapatero dijo que la economía española «jugaba en la Champions League». Aseguró que «España es el mejor país del mundo, pero el problema es que tenemos un gobierno de quinta división».

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que lucía una bufanda del Barça, abogó por el bilingüismo integrador que el pacto PP-PSE propicia en el País Vasco.