El consejero de Cultura avala que la Generalitat premie a los escritores en castellano
El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarel, en una imagen de archivo - inés baucells

El consejero de Cultura avala que la Generalitat premie a los escritores en castellano

Mascarell apoya las manifestaciones que hizo el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), Carles Duarte

barcelona Actualizado:

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, apoya las manifestaciones efectuadas el miércoles por el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), Carles Duarte, quien considera que "debería ser posible" que un autor catalán que escribe en castellano pueda obtener también el Premio Nacional de Cultura que otorga el gobierno autonómico. Duarte cree que estos escritores no son tratados justamente "ni aquí ni fuera de aquí".

Al respecto, Mascarell cree que "no es malo hacer una reflexión sobre estos galardones e incorporar a aquellos escritores que se expresan en lengua castellana, no es una mala reflexión y pienso que es bueno que la hagamos".

Duarte, que fue secretario de Presidencia en el gobierno de Jordi Pujol, dijo en una entrevista a EFE que "algunos de estos autores que escriben en castellano en Cataluña no son tratados con justicia" por lo que abogó por que la obra en castellano de estos autores "pueda ser premiada por la Generalitat" porque "también es cultura catalana". Escritores como Ana María Matute, Juan Marsé o Eduardo Mendoza nunca han recibido el Premio Nacional de Cultura.