María Guleghina aplica su voz al repertorio italiano

Tras el éxito de Kiri Te Kanawa, el XVII Festival Castell de Peralada recibe esta noche a la soprano Maria Guleghina, que ofrecerá un recital con el pianista Ivary Ilva

Actualizado:

Dotada de una potente voz, la soprano rusa Maria Guleghina está considerada una de las cantantes dramáticas más importantes del panorama lírico mundial. Nacida en Odessa, Guleghina ha sabido aunar sus cualidades canoras a unas extraordinarias dotes teatrales. lo que le ha permitido encarnar convincentemente personajes como Tosca en los escenario del Met, la Scala de Milán, el Royal Opera House-Covent Garden, las óperas de Viena y París, o el Lyric Opera de Chicago, entre otros.

La soprano rusa inició su carrera profesional en 1985; dos años después debutaba en la Scala de Milán con Luciano Pavarotti interpretando el papel de Amelia en «Un Ballo in Maschera» de Verdi. En la temporada 1990-1991 debutó en el Met, con la ópera «Andrea Chénier», de Giordano.

Desde entonces, Guleghina es una soprano asidua e indiscutible en las programaciones internacionales; ha interpretado el «Macbeth» de Verdi en la Scala, inaugurando temporada bajo la batuta de Ricardo Muti y la ha dirigido Plácido Domingo en el Met con «Tosca» de Puccini. También ha participado en «I Due Foscari» de Verdi, en «Manon Lescaut» de Puccini a partir de una nueva producción de Ricardo Muti y en «Nabucco».

Un programa belcantista

Acompañada por el pianista estonio Ivari Ilja, María Gughelina ofrece esta noche en la Iglesia del Carme de Peralada un recital netamente italiano, integrado por piezas de Stradella, Pergolesi, Vivaldi, Bellini, Verdi, Puccini y Giordano.

Tras una parte de inspiración sacra, se adentrará en una segundo apartado con fragmentos de «Macbeth» de Verdi, «Un Ballo in Mashera», «Manon Lescaut» y «Andrea Chernier».

Por su parte, el pianista Ivary Ilva es un acreditado solista, que ha actuadocon las orquestas de Moscú, San Petersburgo y Nacional de Estonia, y ha obtenido diversos premios en competiciones internacionales.

Su repertorio abarca tanto la música romántica y compositores como Chopin, Brahms, Schumann. Asímismo ha interpretado conciertos de cámara con músicos y cantantes de la categoría de Irina Arkhipova, Elena Zaremba, Pauletta de Caugnh y la propia Maria Giuleghina, a la que acompañará esta noche.