CiU marca la «línea roja» del pacto fiscal en que Cataluña controle «la caja»
Oriol Pujol, junto a Felip Puig y Jordi Pujol - EFE

CiU marca la «línea roja» del pacto fiscal en que Cataluña controle «la caja»

Oriol Pujol asegura que es clave que Cataluña pase a controlar la llave de «la caja» de los impuestos que pagan los catalanes

BARCELONA Actualizado:

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha marcado hoy como innegociable "línea roja" de su propuesta de pacto fiscal que Cataluña pase a controlar la llave de "la caja" de los impuestos que pagan los catalanes.

Después de que este fin de semana en Lloret de Mar (Girona), el primer secretario del PSC, Pere Navarro, apostara por un modelo de fiscalidad para Cataluña "ambicioso en ingresos", Pujol ha avisado de que el planteamiento que hay que hacer ante el Gobierno español no es simplemente ir a pedir más dinero sino cambiar el sistema.

Pujol ha asegurado que estará "muy atento" a la propuesta que formule el propio Navarro en una conferencia prevista para el 29 de febrero, pero ya ha avanzado cuál será, para CiU, el límite de lo aceptable para poder sumar al PSC al consenso mayoritario sobre el pacto fiscal.

"Es muy trascendental que el modelo diga que Cataluña tiene la caja", ha recalcado Pujol, según el cual no basta con acotar en el tiempo y la cuantía la aportación a la solidaridad interterritorial sino que "lo más fundamental" es definir "el modelo que posibilite todo esto".

Pujol ha afirmado que CiU mantiene su "mano tendida" al PSC para que "recupere la posición de diálogo" y pase página al resquemor que causó en las filas socialistas el reciente pacto presupuestario del Govern de Artur Mas con el PP de Cataluña.

En la línea de lo que expuso la semana pasada el propio Mas, Pujol ha advertido al PSC de que no debe "despistarse" con el tema del pacto fiscal, no vaya a ser que "se le avance" el PPC y se sume antes que los socialistas al consenso sobre el nuevo modelo: "Que no se dejen robar la cartera", ha dicho.